Hyundai reconoce un efecto negativo del COVID-19 en sus ventas del 2020

Viernes, 24/04/2020
Reuters

Hyundai Motor Co, de Corea del Sur, reconoció el jueves que espera solo una recuperación modesta en la demanda automotriz china y ventas débiles en otros lugares este año después de que la pandemia de coronavirus causó que las ventas de vehículos del primer trimestre cayeran un 18%.

Hyundai, que con Kia Motors forma el grupo automotriz número 5 del mundo, se une a un número creciente de fabricantes de automóviles que pronostican un año sombrío.

"Se espera que la demanda empeore en el segundo trimestre debido a la suspensión prolongada de las operaciones de los concesionarios y las operaciones de fábrica en los mercados extranjeros", dijo el director financiero de Hyundai, Kim Sang-hyun, en una llamada de ganancias.

"Se espera que los fabricantes mundiales de automóviles vean que su rentabilidad disminuya en serio".

Hyundai dijo que la demanda mundial de automóviles cayó un 24% en el primer trimestre y más del 40% en marzo.

Siguiendo la propagación del brote, los descensos en las ventas de vehículos minoristas del primer trimestre de Hyundai fueron más fuertes en China, donde cayeron un 43%. En Corea del Sur, cayeron un 14%, mientras que en Estados Unidos cayeron un 11%.

Con las perspectivas de recuperación de la pandemia de muchos países poco claras, Hyundai ha suspendido las operaciones en sus plantas en Estados Unidos, India y Brasil. Pero sus plantas de China, Corea del Sur, Rusia, República Checa y Turquía han reanudado la producción después de las suspensiones.

"Aunque pronosticamos una recuperación de las ventas en el segundo semestre, se espera que la demanda anual disminuya drásticamente", dijo Koo Za-yong, jefe de relaciones con inversores de Hyundai.

Agregó que China, donde el coronavirus ha sido contenido en gran medida, probablemente vería solo una recuperación modesta a medida que la economía se tambalea por las consecuencias de la pandemia.

Pero mientras las ventas de vehículos cayeron en el primer trimestre, su moneda, el won surcoreano más barato, y mejores ventas de modelos de gama alta ayudaron a que los ingresos de Hyundai subieran un 6% a US$ 20.400 millones.

La ganancia neta cayó un 44% a US $ 376 millones, por debajo de una estimación promedio de Refinitiv, afectada por la caída en las ventas de China, una ganancia menor de sus afiliados y pérdidas financieras.

En comparación, Daimler AG advirtió el jueves de una caída cercana al 70% en las ganancias básicas para el trimestre que acaba de terminar.

Las acciones de Hyundai cerraron con una caída del 0.2% después de los resultados, con un rendimiento inferior al 1% para el mercado en general.

Comentarios