¿Por qué los trabajadores de Hyundai aceptaron un menor bono?

Miércoles, 04/09/2019
Reuters

Los trabajadores sindicalizados de Hyundai Motor Co en Corea del Sur votaron el lunes para aceptar la bonificación más baja ofrecida en casi dos décadas en medio de una reestructuración generalizada en la industria automotriz y una disputa comercial perjudicial con Japón.

Con la aprobación, anunciada el martes, Hyundai evitó una huelga de trabajadores por primera vez en ocho años.

Los trabajadores surcoreanos de Hyundai, que han llevado a cabo huelgas en todos menos cuatro años desde que se creó el sindicato en 1987, habían recibido críticas de los medios y del público por amenazar con retirarse a pesar de su salario anual relativamente alto de US$ 75.866, en promedio, a partir de 2018, más beneficios y seguridad laboral.

El acuerdo llegó con restricciones de exportación más estrictas por parte de Japón que amenaza con dañar la cuarta economía más grande de Asia, pesando sobre una industria automotriz que ya lucha con recortes de producción y pérdida de empleos ante una desaceleración de las exportaciones a los Estados Unidos, Europa y otros países.

El fabricante estadounidense de automóviles General Motors Co cerró el año pasado una de sus fábricas surcoreanas y redujo el número de empleados, mientras que la unidad surcoreana de Renault está preparándose para recortes de producción.

En una declaración emitida después de que salieron los resultados de la votación, los líderes sindicales agradecieron a los miembros por apoyar su decisión de evitar una huelga "considerando una guerra comercial entre Estados Unidos y China, una guerra económica entre Corea y Japón y la desaceleración de la industria automotriz".

El 56% de los trabajadores de Hyundai que votaron aprobó el acuerdo, que incluye un bono equivalente a un mes y medio de salario más 3 millones de wones, lo que representa el pago de bono más bajo desde 2000, dijeron funcionarios sindicales.

El acuerdo, que también incluye pagos únicos de hasta 6 millones de wones para resolver una disputa legal sobre salarios, tendrá un valor de alrededor de 16.27 millones de wones en total, según un folleto de una de las facciones sindicales.

El acuerdo ayudará a Hyundai a evitar pérdidas de producción en Corea del Sur, en un momento en que se espera que Hyundai se recupere de seis años consecutivos de disminución de ganancias, impulsado por el cambio de moneda favorable y los nuevos vehículos utilitarios deportivos (SUV).

Corea del Sur representa el 37% de la producción total de Hyundai Motor a partir del año pasado, y el fabricante de automóviles reduce su exposición a la producción nacional a favor de la producción en el extranjero.

Mientras tanto, otros fabricantes de automóviles se preparan para duras negociaciones salariales anuales. GM quiere congelar un salario base este año por segundo año consecutivo, un plan al que se opone su sindicato surcoreano que ha dicho que podría realizar una huelga completa este mes.

Renault Samsung, una unidad del fabricante de automóviles francés Renualt SA (RENA.PA), también planea reducir la producción a partir del próximo mes, con los envíos del SUV Rogue de Nissan a los Estados Unidos que se eliminarán gradualmente este año, nublando las perspectivas de empleo.

Comentarios