100 buses eléctricos BYD para Santiago

Viernes, 06/07/2018
America Economia

La empresa china de tecnología energética BYD firmó un acuerdo con para entregar a la ciudad de Santiago 100 autobuses completamente eléctricos este año.

La colaboración con el distribuidor de energía local ENEL coordinará la entrega de los buses electrónicos modelo K9FE y el inicio de su operación en el Transantiago, el sistema de transporte público de Chile, a fines de noviembre.

ENEL y BYD introdujeron dos autobuses eléctricos dedicados en Santiago en noviembre pasado, como parte de la aspiración gubernamental por  avanzar hacia la electrificación de su sistema de transporte público para mejorar la experiencia de los pasajeros y reducir los índices de contaminación de la principal ciudad chilena.

Los autobuses, que actualmente operan en ocho de las arterias viales más importantes de la ciudad, han ganado reconocimiento oficial y han sido bien evaluados por la ciudadanía.

La flota adicional que llegará a Chile a fines de año también operará en las principales avenidas de Santiago, como Grecia, Vicuña Mackenna y Alameda bajo Metbus. Además, los vehículos estarán equipados con la última tecnología de baterías de BYD y personalizados para el mercado chileno, cumpliendo con las normas de transporte locales.

Se le considera además el primer paso para la transición de la actual flota diesel hacia vehículos eléctricos, que debiera llegar al 100% hacia el 2050.

En estos meses, el autobús eléctrico puro BYD ha operado la línea 516, que cubre las principales arterias viales de Santiago.

La incorporación de la flota de autobuses a un sistema de transporte público como el Transantiago convierte a Chile en un pionero en movilidad urbana electrificada en la región, sirviendo como ejemplo de un modelo que puede implementarse en otros mercados.

Su operación exitosa también demostrará un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

La portavoz de BYD Chile, Tamara Berríos, indicó que "operar un autobús eléctrico puro BYD es equivalente a reducir las emisiones de carbono de 33 automóviles. Además, los autobuses eléctricos puros de BYD son seguros, silenciosos y pueden reducir los costos de operación hasta en un 70%. Un autobús eléctrico puro de BYD solo requiere US$0.10 por kilómetro, en comparación con US$0,60 por kilómetro para los autobuses con motor de combustión interna. Creemos que podemos ofrecer tanto calidad como seguridad".

BYD está presente en más de 200 ciudades de todo el mundo y fue el rincipal comercializador de vehículos de nueva energía entre 2015 y 2017.

Acerca de BYD. Build Your Dreams -BYD Company Ltd.-  es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en una defensora incesante del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones.

Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen.

Comentarios