Boom de electromovilidad en Corea del Sur

Lunes, 25/02/2019
America Economia

El mayor fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor Co., y su filial más pequeña, Kia Motors Corp., han vendido o recibido pedidos de más de 10.000 vehículos eléctricos (VE) este año, dijeron fuentes de la industria este domingo.

La agencia de noticias coreana, Yonhap, destaca que ambos fabricantes (Grupo Hyundai Motor) representaron casi el 80% de las ventas de vehículos la fuerte demanda de tales vehículos ecológicos en el país.

Hyundai y Kia señalaron de forma conjunta que los pedidos recibidos para sus versiones totalmente eléctricas de la berlina Ioniq, de los pequeños "crossovers" Kona y Niro y del nuevo vehículo multipropósito Soul alcanzaron las 10.249 unidades, lo que equivale al 46,6%  de los 21.986 autos eléctricos vendidos por ambos fabricantes durante todo el 2018.

Por modelos, el Kona Electric, el superventas en su segmento el año pasado con 11.193 unidades vendidas, mantuvo el primer puesto con 4.055 pedidos, seguido por el Soul EV, que saldrá a la venta a finales de este mes, con unas preventas de 3.416 vehículos. A continuación se ubicaron el Niro y Ioniq, que generaron unos pedidos de 2.187 y 591 unidades, respectivamente.

Según una fuente de la industria, las ventas y pedidos iniciales son una clara indicación de que las ventas de VE registrarán un crecimiento impresionante este año, dado que la demanda está siendo espoleada por una mayor capacidad de los vehículos eléctricos de última generación, que está aliviando la llamada "ansiedad de autonomía" de la mayoría de los conductores, que temen que este tipo de automóviles no tengan la autonomía necesaria para llegar a su destino y los dejen varados en plena carretera.

El anuncio llega en momentos en que Hyundai también se está preparando para lanzar su nuevo modelo de Ioniq, que contará, al parecer, con un incremento sustancial de la autonomía en comparación con el modelo de primera generación, lo cual podría ampliar, aún más, el mercado local, en general, para los vehículos eléctricos.

La Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA, según sus siglas en inglés) dijo que, el año pasado, las ventas locales de VE de los fabricantes surcoreanos alcanzaron las 29.441 unidades, lo que supone el doble de las 13.303 vendidas en 2017. Según la KAMA, al ritmo actual, las ventas para este año superarán fácilmente las 42.000 unidades aún si se reducen los subsidios estatales para los vehículos ecológicos.

Comentarios