Corea apostará por una "economía del hidrógeno"

Jueves, 17/01/2019
America Economia

Cada país está desarrollando e imulsando distintas políticas para promover la electromovidiad y los vehículos de energía impia.

Y Corea del Sur apuesta que sus vehículos limpos serán de hidrógeno. 

El mismo presidente, Moon Jae-In reafirmó que su Gabinete mantiene la determinación de construir "una economía del hidrógeno" que abrirá nuevas oportunidades a Corea del Sur.

"A diferencia del carbono, que genera gases de efecto invernadero y polvo fino, el hidrógeno es una energía limpia cuyo subproducto único es el agua", argumentó el mandatario.

Durante una reunión con ejecutivos empresariales, el presidente Moon anunció que el gobierno concederá subsidios para los taxis y los camiones eléctricos que utilizan celdas de hidrógeno, sustituirá los 820 autobuses de la policía por modelos eléctricos a partir de 2021 y procurará aumentar la flota de autobuses de celdas de combustible a 2.000 para el año 2022.

"Si la cantidad de autos de hidrógeno alcanza la meta marcada por el Gobierno para 2030, la producción de partículas de polvo finas se reducirá en unas 30.000 toneladas anuales, o un 10%, en comparación con la actualidad", declaró el presidente, citado por la agencia Yonhap.

En 2018 alrededor de 20.000 FCEV circulaban por las carreteras de Corea del Sur, hogar de Hyundai Motor Co., el primer productor en masa del mundo de tales coches.

Distribución de coches. El vice primer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam Ki, ha puntualizado que aumentará la distribución de coches de hidrógeno, para pasar de 2 mil unidades en 2018 hasta 80 mil en 2022. 

El anunció fue hecho durante la primera reunión sobre estrategias de innovación y crecimiento celebrada esta semana, donde anunció que han diseñado estrategias para aumentar la eficiencia en producción, almacenaje, transporte y uso de hidrógeno, a fin de lograr la mayor cuota del mercado mundial de coches y de celdas de hidrógeno. 

Hong dijo que Corea del Sur ha elaborado una estrategia para cubrir un amplio rango de asuntos de la economía del hidrógeno, como la producción, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno para dominar los mercados globales.

No dio más detalles sobre las estaciones de servicio de hidrógeno, una insfraestructura clave necesaria para elevar el número de este tipo de coches libres de emisiones.

Actualmente, solo hay 15 estaciones de carga para vehículos eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno en Corea del Sur, incluidas dos en Seúl, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Corea del Sur planea establecer 71 estaciones de carga adicionales este año antes de aumentar el número a 310 en 2022, dijo el ministerio.

Conducir un vehículo eléctrico con celda de combustible de hidrógeno cuesta US$7,4 por cada 100 kilómetros, en comparación con los US$10,35 de gasolina.

Corea del Sur considera que la economía del hidrógeno es uno de los nuevos motores de crecimiento para su economía, que ha dependido, en gran parte, de los semiconductores durante décadas.

Comentarios