El mal año de Hyundai

Jueves, 02/01/2020
Reuters

Hyundai Motor y su afiliada Kia Motors registraron sus ventas más bajas en siete años en 2019, ya que los negocios en China cayeron, perdiendo su objetivo por quinta vez consecutiva, pero pronosticaron mejores números para 2020.

Las débiles ventas de 2019 subrayan los desafíos que Hyundai Motor Group ha enfrentado, incluida una serie de caídas de ganancias anuales en Hyundai y costos más altos para desarrollar tecnologías futuras incluso cuando el mercado mundial de automóviles se estanca.

"El entorno del mercado es muy incierto y los desafíos internos y externos se intensificarán", dijo este jueves el heredero del grupo, Euisun Chung. Pero reiteró que el Grupo continuaría enfocándose en la rentabilidad y la inversión en tecnología.

Hyundai y Kia informaron una caída del 3% en sus ventas globales combinadas a 7.19 millones de vehículos para 2019, por debajo de su objetivo de vender 7.6 millones de vehículos.

Sus ventas se han desplomado en China, el mercado automotor más grande del mundo, compensando una recuperación en los Estados Unidos, donde la demanda de sus nuevos vehículos utilitarios deportivos y un tipo de cambio favorable han ayudado.

Hyundai y Kia, sin embargo, dijeron que esperan que las ventas combinadas aumenten un 5% a 7,54 millones de vehículos este año, sin dar más detalles. Eso se compara con un crecimiento de 0.4% en el mercado global proyectado por su grupo de expertos y un pronóstico de contracción de 0.9% por parte de Moody Investors Service.

Pero los analistas advierten que será una tarea desalentadora para los fabricantes de automóviles, juntos el quinto más grande del mundo por ventas, cumplir su objetivo para este año.

"Creo que el objetivo de Hyundai Motor puede ser demasiado agresivo ... supongo que asumió una recuperación en China, pero eso no es fácil", dijo Kim Pyung-mo, analista de DB Financial Investment.

"Hyundai tuvo un rendimiento inferior al del mercado (de automóviles de China) en noviembre, y es demasiado pronto para decir que la demanda industrial de China verá una recuperación completa".

Se prevé que el mercado mundial de automóviles permanezca lento en 2020, ya que la demanda se reduce aún más en los Estados Unidos y Europa, lo que indica una mayor competencia para Hyundai y Kia.

Hyundai y Kia planean lanzar SUV rediseñados como Tucson de Hyundai y Sorento de Kia en 2020.

También acelerarán su impulso a los servicios de movilidad, como el viaje compartido, y tienen planes para establecer operaciones en los Estados Unidos, Europa y Asia, dijo Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group.

El Grupo, que en 2019 anunció una empresa conjunta con la compañía estadounidense de tecnología de conducción autónoma Aptiv, planea operar vehículos autónomos en regiones seleccionadas en 2023 y alcanzar la producción comercial en la segunda mitad de 2024, agregó Chung.

Las acciones de Hyundai Motor cayeron 2.1% antes del anuncio de ventas, mientras que las acciones de Kia Motors cayeron 4.1%.

Comentarios