Ford haría un joint venture con Mahindra para el mercado indio

Martes, 09/04/2019
Reuters

Ford Motor Co está a punto de llegar a un acuerdo con Mahindra & Mahindra para formar una nueva empresa conjunta en India, una medida que probablemente hará que el fabricante de automóviles de los Estados Unidos cese sus operaciones independientes en el país, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de las conversaciones.

El acuerdo convertiría a Ford en el último fabricante de automóviles en reducir sus intereses en la India. A fines de 2017, General Motors Co redujo el tamaño de sus operaciones en la India y dejó de vender automóviles a nivel local, lo que supuso un golpe para la estrategia del Primer Ministro Narendra Modi para alentar la fabricación nacional.

A lo largo de dos décadas, Ford, con sede en Dearborn, Michigan, invirtió más de $ 2 mil millones en la India, pero siempre ha luchado: actualmente tiene una participación de mercado de solo el 3% en la India, uno de los mercados de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo.

Según los términos del acuerdo que se está negociando, Ford formará una nueva unidad en India en la que tendrá una participación del 49 por ciento, mientras que Mahindra tendrá el 51 por ciento, dijeron las dos fuentes.

La unidad india de la automotriz estadounidense transferirá la mayor parte de su negocio automotriz actual a la nueva entidad, incluidos sus activos y empleados, según una de las fuentes.

"Es como una salida parcial (para Ford de la India)", dijo la fuente.

Se espera que el acuerdo se cierre en 90 días, dijeron las fuentes, agregando que el valor de la transacción aún no estaba claro.

Hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

Ford dijo que no comenta sobre la especulación, pero agregó que ambas compañías continúan trabajando juntas "para desarrollar vías de cooperación estratégica que nos ayuden a lograr eficiencias comerciales, de manufactura y de negocios".

Mahindra también dijo que no comenta sobre la especulación. Dijo en un comunicado que estaba "trabajando juntos en áreas identificadas" con Ford después de un acuerdo de asociación de 2017, y "anunciará nuevos acuerdos definitivos a medida que avancemos en algunas de las otras áreas".

Actualmente, Ford fabrica y vende sus autos en la India a través de su subsidiaria de propiedad total. En 2017, formó una alianza estratégica con Mahindra en virtud de la cual, entre otras cosas, construirán nuevos autos juntos, incluidos vehículos utilitarios deportivos y variantes eléctricas.

Ford ha estado reestructurando globalmente sus negocios con el objetivo de ahorrar $ 11 mil millones en los próximos años. El mes pasado, su empresa conjunta rusa dijo que cerraría dos plantas de ensamblaje y una fábrica de motores en Rusia, dejando el mercado de vehículos de pasajeros del país.

India ha sido un área de gran crecimiento para los fabricantes mundiales de automóviles, pero el crecimiento se ha desacelerado debido a que las ventas de automóviles aumentaron en un 3 por ciento a poco más de 3.3 millones de unidades en el último año fiscal al 31 de marzo, en comparación con el 8 por ciento del año anterior.

Aún así, la India se convertirá en el tercer mercado de automóviles más grande del mundo para 2023 con ventas de más de 5 millones de autos al año, según la firma de pronósticos IHS Markit.

La decisión de Ford es un claro recordatorio de cómo la mayoría de los fabricantes de automóviles extranjeros han luchado para hacer incursiones importantes en la India, un mercado dominado por jugadores como Maruti Suzuki y Hyundai Motor Co.

Ford vendió cerca de 93,000 vehículos en India el año fiscal pasado, muy lejos del líder del mercado Maruti Suzuki, que tiene una participación de mercado del 51 por ciento y vendió más de 1.7 millones de autos.

Los fabricantes de automóviles como Maruti se benefician en India de su amplia red de concesionarios y un equipo local autónomo que puede reaccionar rápidamente a los cambios del mercado.

Una de las fuentes dijo que el acuerdo entre Ford y Mahindra conduciría a automóviles Ford más asequibles en el país, ya que la compañía no tendría que pagar ninguna regalía a su matriz global, como lo hace ahora la unidad india.

Los fondos que se acumulan en la unidad de Ford en India debido al acuerdo también se utilizarán para compensar algunas de sus pérdidas acumuladas, dijeron las dos fuentes.

Puneet Gupta, director asociado de IHS Markit, dijo que el acuerdo ayudaría a Ford y Mahindra a lanzar nuevos modelos a un ritmo más rápido y a un menor costo de desarrollo, lo que es fundamental para el éxito en un mercado sensible a los precios como India.

"Es una situación de ganar-ganar para ambos", dijo Gupta.

Comentarios