Ford se va de India

Viernes, 10/09/2021
Reuters

La firma estadounidense Ford Motor Co dejará de fabricar automóviles en India,  lo que le significará un golpe de alrededor de US$ 2 mil millones porque no ve un camino hacia la rentabilidad en el país, convirtiéndose en el más reciente fabricante de automóviles en dejar el gran mercado de crecimiento dominado por rivales asiáticos.

El fabricante de automóviles estadounidense ingresó a la India hace 25 años, pero todavía tiene menos del 2% del mercado de vehículos de pasajeros después de haber luchado durante años para ganarse a los consumidores indios y obtener ganancias.

Ford dijo en un comunicado el jueves que había acumulado pérdidas operativas de más de $ 2 mil millones en 10 años en India y que la demanda de sus nuevos vehículos había sido débil.

"A pesar de (nuestros) esfuerzos, no hemos podido encontrar un camino sostenible hacia la rentabilidad a largo plazo", dijo en el comunicado el director de Ford India, Anurag Mehrotra.

La decisión de Ford de reducir sus pérdidas en India después de dejar Brasil a principios de este año subraya las presiones sobre los fabricantes de automóviles globales para invertir más en vehículos eléctricos y automatizados, así como en tecnología de vehículos conectados.

Los fabricantes de automóviles mundiales alguna vez lucharon por mantener su presencia en todos los mercados importantes y estaban dispuestos a perder dinero para hacerlo.

Ahora, empresas como Ford, General Motors, Renault SA y Stellantis NV se están alejando de las empresas que pierden dinero y están redirigiendo el capital hacia la electrificación y la inversión en tecnología que necesitan para sobrevivir.

La decisión de Ford también supone un revés para la campaña "Make in India" del primer ministro indio Narendra Modi. Sigue a otros fabricantes de vehículos estadounidenses como General Motors y Harley Davidson que han abandonado la India en los últimos años.

Mehrotra dijo que la decisión de Ford también se vio reforzada por "la persistencia de la industria sobre la capacidad y la falta de crecimiento esperado en el mercado de automóviles de la India".

Se esperaba que India se convirtiera en el tercer mercado de automóviles más grande del mundo para 2020 después de China y Estados Unidos, con ventas de unos 5 millones de vehículos al año. En cambio, las ventas han languidecido en alrededor de 3 millones, todavía detrás de Europa y Japón también.

El mercado de automóviles de la India está dominado por automóviles de bajo costo, principalmente pequeños fabricados por la japonesa Suzuki Motor Corp. Su marca Maruti Suzuki representa siete de los 10 principales vendedores, mientras que Hyundai Motor de Corea del Sur fabrica los otros tres.

BAJANDO REVOLUCIONES

Ford ha estado aumentando la inversión en vehículos eléctricos (EV) y software avanzado. En mayo, dijo que aumentaría el gasto en vehículos eléctricos en un tercio a $ 30 mil millones para 2030.

Con tanto en el plato del presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, desde que asumió el cargo el año pasado y con recursos financieros limitados, India era una prioridad menor, dijo anteriormente una fuente a Reuters.

Como parte del plan, Ford India cerrará las operaciones en su fábrica en Sanand en el estado occidental de Gujarat para el cuarto trimestre de 2021 y la fabricación de vehículos y motores en su planta del sur de India en Chennai para 2022.

Ford tiene la capacidad de producir alrededor de 440.000 automóviles en India al año en ambas plantas, pero solo está usando alrededor del 25% de eso, según la compañía de inteligencia de datos Global Data.

El fabricante de automóviles estadounidense continuará vendiendo algunos de sus automóviles en India a través de importaciones y también brindará apoyo a los concesionarios para que atiendan a los clientes existentes, dijo.

Se espera que cerca de 4.000 empleados se vean afectados por su decisión.

La decisión de detener la producción se produjo después de que Ford y Mahindra & Mahindra de la India no lograran finalizar una sociedad conjunta que hubiera permitido a Ford continuar fabricando automóviles a un costo menor que ahora, pero cesar sus operaciones independientes.

Ford dijo que había considerado varias otras opciones para India, incluidas asociaciones, intercambio de plataformas, fabricación por contrato y la posibilidad de vender sus plantas de fabricación, un plan que aún está en revisión.

Ford continuará operando su fábrica de motores en Sanand, que exporta motores para sus camionetas pick-up Ranger a nivel mundial. También seguirá dependiendo de los proveedores con sede en India para obtener piezas para sus productos globales.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles de la India dijo en un comunicado que estaba conmocionada por la medida de Ford, diciendo que la decisión de la compañía estadounidense de solo compensar a los concesionarios que también ofrecen servicios de vehículos a los clientes "no es suficiente".

Hay 400 puntos de venta de Ford en India donde los distribuidores a lo largo del tiempo han invertido US$ 272 millones de dólares, dijo la asociación en un comunicado, y agregó que el fabricante de automóviles había estado nombrando nuevos distribuidores hasta hace tan solo cinco meses.

Comentarios