General Motors no venderá más autos en India

Jueves, 18/05/2017
Times of India

La compañía General Motors dejará de vender autos en India desde fines de este año, luego de dos décadas en el competitivo mercado local. 

Actualmente los vehículos de la empresa representan solo el 1% de las ventas locales de automóviles.

La decisión se informó como parte de una serie de medidas de reestructuración dadas a conocer por el consorcio este jueves, y significa un duro golpe a la estrategia india de aumentar la manufactura local.

Con el cese de la producción de la marcha Chevrolet, la única que GM comercializaba en India, se cae la promesa de superar a Japón como el tercer mayor productor de automóviles en la próxima década.

Pero el gigante automotriz no abandonará India. Continuará operando su centro tecnológico en Bangalor, y transformará una de las dos plantas que actualmente posee en Talegaon en una empresa de exportaciones. En tanto que la planta que maneja en Halol será vendida al joint venture chino SAIC motor Corp. 

"No vamos a renunciar a los beneficios que nos ofrece India para funcionar en un mercado que es extremadamente competitivo," dijo Stefan Jacoby, jefe de operaciones internacionales de GM.

General Motors exporta sus automóviles desde India a México y América Latina, alcanzando los 70 mil vehículos anuales. La planta de Talegaon tiene capacidad para producir 130 mil unidades por año.

El sector automotriz es uno de los mayores empleadores en India, con más de 29 millones de trabajos directos e indirectos. Y la industria recauda anualmente cerca de US$93 mil millones, lo que representa el 7,1% de PIB de esa nación.

Comentarios