Great Wall Motor relocalizará su operación india en Brasil

Miércoles, 11/08/2021
Reuters

Great Wall Motor ha decidido reasignar a Brasil una parte de su inversión de mil millones de dólares en India, ya que el fabricante de automóviles chino se ha sentido nervioso por una demora de un año en obtener las aprobaciones del gobierno, trascendió esta jornada.

La reasignación, que podría ascender a US$ 300 millones, se produce cuando el fabricante de los populares vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas chino estaba cerca de adquirir una antigua planta de Daimler en Brasil para construir carros.

Great Wall también asignó a James Yang, su presidente de India desde el año pasado, la responsabilidad de ayudar con las operaciones en la nación latinoamericana, dijeron las fuentes, que tienen conocimiento directo del asunto.

"Brasil es casi un trato hecho y no tenía sentido mantener bloqueados los fondos para India", dijo una de las fuentes, explicando el motivo del cambio de enfoque.

La medida de Great Wall es una consecuencia de la decisión de India en abril de 2020 de analizar más de cerca las inversiones de China, dijeron las fuentes, como parte de una ofensiva que siguió a un choque fronterizo entre los dos gigantes asiáticos.

Solo dos meses antes, en medio de la fanfarria de la exhibición de autos bienal de la India, Great Wall había dicho que invertiría US$ 1.000 millones para construir autos allí, comprando una antigua fábrica de General Motors, así como fabricando baterías y piezas de automóvil.

Dos de las fuentes dijeron que los fondos reasignados, presupuestados por Great Wall para India desde 2020, se habrían utilizado principalmente para comprar la fábrica de GM, un costo que las fuentes habían calculado anteriormente en unos 300 millones de dólares.

Great Wall se negó a comentar, mientras que el gobierno indio no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

El paso destaca el creciente nerviosismo e impaciencia entre los inversores chinos, que han visto aproximadamente 150 propuestas de inversión por valor de más de $ 2 mil millones detenidas por el lento proceso de aprobación de la India, según estimaciones de la industria.

Las demoras están obligando a Great Wall, que se esperaba que comenzara a vender su marca de SUVs, Haval, fabricada en India en el país este año, a considerar adoptar un enfoque más mesurado.

Incluso podría considerar ingresar al mercado con un vehículo importado completamente construido antes de comenzar la producción nacional, dijo una de las fuentes.

"Cuando lleguen las aprobaciones en India, Great Wall estará lista con el dinero, pero puede que ya no sea una decisión directa", dijo la fuente.

"La compañía juzgará la situación antes de seguir adelante. ¿Qué pasa si las aprobaciones futuras se estancan?"

A principios de este año, India tenía previsto aprobar unas 45 de las propuestas de inversión de China, principalmente en la fabricación, pero no estaba claro de inmediato cuántas habían sido aprobadas. Lee mas

Sin embargo, los funcionarios indios dicen que la situación no puede volver a la normalidad hasta que se complete la reducción en la frontera. Lee mas

El fabricante de automóviles chino también esperará a que mejoren los lazos entre las dos naciones y a que la pandemia de COVID-19 se alivie en India antes de acelerar sus planes para el mercado, dijo una segunda fuente.

Great Wall todavía quiere fabricar automóviles en India y ahora está construyendo su cadena de suministro, agregó la fuente.

La firma vio a India como un mercado clave cuando inició su expansión global, imaginando que su planta en el subcontinente sería la más grande fuera de China.

Great Wall ahora fabrica automóviles en Rusia y Tailandia, donde adquirió una planta en el momento en que anunció sus planes para la India.

Brasil es el último mercado en su impulso global, donde planea construir su marca Haval de SUV para la venta y exportación nacional, dijeron las fuentes.

Great Wall, que vendió 1,1 millones de automóviles el año pasado, principalmente en China, está considerando un plan agresivo para expandirse en los mercados de Asia, Europa y América Latina. Ahora está desarrollando coches Mini eléctricos con BMW y está construyendo una fábrica con el productor de automóviles premium alemán en China.

Comentarios