Hyundai abrirá planta en Indonesia

Miércoles, 27/11/2019
Reuters

Hyundai Motor de Corea del Sur dijo el martes que firmó un acuerdo preliminar para construir una nueva fábrica en Indonesia, que sería su primera planta de automóviles en el sudeste asiático y una grieta en los rivales japoneses que dominan el mercado.

El acuerdo se produce cuando Hyundai y su afiliada Kia Motors luchan con una prolongada caída de las ventas en China, donde suspendieron dos fábricas este año.

Hyundai Motor dijo que invertirá alrededor de $ 1,55 mil millones en la planta de fabricación de automóviles de Indonesia desde ahora hasta 2030, incluidos los costos de desarrollo y operación del producto.

La instalación, que se construirá en la ciudad de Bekasi, al este de Yakarta, comenzará a producir a fines de 2021, con una capacidad anual de 150,000 vehículos y un plan para aumentar eso a 250,000 vehículos al año, dijo Hyundai.

Hyundai planea fabricar pequeños vehículos utilitarios deportivos (SUV) y vehículos multipropósito (MPV), mientras que los vehículos eléctricos (EV) adaptados al mercado del sudeste asiático están bajo consideración.

Hyundai dijo que está construyendo las instalaciones de producción para evitar aranceles de importación que van del 5% al ​​80% en la región de la ASEAN. La planta atenderá a Indonesia, el mercado de automóviles más grande de la región y otros países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dijo.

La planta permitirá al fabricante de automóviles asegurar el crecimiento futuro para ayudarlo a "combatir la desaceleración de la demanda en el mercado automotriz global", dijo Hyundai en su comunicado.

El acuerdo se firmó en un evento al que asistieron el presidente indonesio, Joko Widodo, y el vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor, Euisun Chung. Widodo está en Corea del Sur para una reunión de líderes de la ASEAN organizada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Moon ha estado impulsando una "Nueva Política del Sur" con el objetivo de profundizar los lazos con el sudeste asiático mientras Seúl busca frenar su dependencia de socios comerciales tradicionales como China y Estados Unidos.

Hyundai está muy por detrás de los rivales japoneses en el sudeste asiático, con sus ventas alcanzando 122.883 vehículos frente a los 854.032 de Toyota de enero a septiembre de este año, según la firma de investigación LMC Automotive.

LMC Automotive pronosticó una disminución anual del 4% en las ventas totales de vehículos en la región de la ASEAN en el cuarto trimestre, en parte porque la desaceleración en las economías de Tailandia e Indonesia no muestra signos de disminuir.

Hyundai dijo que se espera que los países clave de la ASEAN, incluidos Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur, vean crecer las ventas combinadas de vehículos a 4.49 millones de unidades en 2026, desde 3.16 millones en 2017.

Comentarios