Hyundai detendrá producción en Corea del Sur

Martes, 04/02/2020
Reuters

Hyundai Motor dijo que suspenderá la producción en Corea del Sur debido al brote de coronavirus que interrumpe el suministro de piezas, convirtiéndose en el primer gran fabricante de automóviles en hacerlo fuera de China.

El virus similar a la gripe ha matado a más de 400 personas y su impacto económico se ha extendido más allá de China continental.

En China, los fabricantes de automóviles globales ya han extendido los cierres de fábricas de acuerdo con las pautas gubernamentales, incluidos Hyundai, Tesla, Ford, PSA Peugeot Citroen, Nissan y Honda Motor.

"Hyundai y Kia pueden verse más afectados, ya que tienden a importar más piezas de China que otros fabricantes mundiales de automóviles", dijo Lee Hang-koo, investigador principal del Instituto de Economía y Comercio Industrial de Corea.

Hyundai ha acumulado una enorme capacidad de producción en China en las últimas dos décadas.

"Los fabricantes de piezas de Corea del Sur siguieron y construyeron sus propias instalaciones junto con Hyundai", dijo Lee.

Corea del Sur importó piezas de automóviles por valor de US$ 1,56 mil millones de China en 2019, frente a US$ 1,47 mil millones en 2018, según muestran los datos comerciales.

La mayoría de las fábricas surcoreanas de Hyundai estarán completamente inactivas a partir del 7 de febrero, mientras que se espera que algunas líneas de producción se reinicien el 11 o el 12 de febrero, dijo un funcionario del sindicato, que declinó ser identificado dada la delicadeza del asunto.

Los horarios de suspensión variarán según la línea de producción, dijo una portavoz de Hyundai.

La medida sigue a una escasez de arneses de cableado que Hyundai obtiene principalmente en China, dijeron funcionarios de la industria.

Dos de los proveedores afectados, Kyungshin y Yura Corporation, dijeron que estaban tratando de aumentar la producción en sus fábricas en Corea del Sur y el sudeste asiático para compensar el suministro interrumpido de China.

Ambos también planean reanudar la producción en sus fábricas chinas después del 9 de febrero. "Estamos en una emergencia", dijo un funcionario de Kyungshin.

Hyundai tiene siete fábricas en Corea del Sur, que atienden al mercado local y a los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y otros mercados.

La producción de Hyundai en Corea del Sur representa aproximadamente el 40% de su producción global.

La decisión de Hyundai de detener las líneas de ensamblaje en casa podría retrasar el suministro de sus populares vehículos utilitarios deportivos (SUV) como el Palisade y el Genesis GV80.

El fabricante de automóviles recientemente obtuvo sus mejores ganancias trimestrales en más de dos años y dijo que estaba en camino de mayores márgenes de ganancias, ayudado por más ventas de SUV.

El anuncio se suma ya a otra lista de posibles efectos económicos del brote de virus, en concordancia con los señalado este martes por la casa comercial japonesa Mitsui & Co, que declaró que la epidemia puede ralentizar las actividades de fabricación en automóviles y otros sectores.

Las noticias se suman a la cifra dada a conocer el lunes por la agencia local de noticias YOnhap, respecto a una baja del 6% en las exportaciones surcoreana de automóviles el primer mes del 2020.

De acuerdo con las autoridades, una desaceleración económica pesó sobre la demanda de sus modelos en el país y en el extranjero, según mostraronlos datos de la industria:  Hyundai Motor Co., Kia Motors Corp., GM Korea Co., Renault Samsung Motors Corp. y SsangYong Motor Co. vendieron un total de 553.558 unidades en enero, menos que las 589.082 unidades registradas en el mismo mes de 2019, según los datos mensuales de ventas de las compañías.

Comentarios