Hyundai reorganiza su plana ejecutiva

Viernes, 14/12/2018
Reuters

El conglomerado surcoreano Hyundai Motor Group sacudió sus filas ejecutivas esta semana, nombrando a su primer jefe de investigación y desarrollo en el extranjero, lo que elevó las expectativas de una transición suave del poder en el imperio empresarial familiar.

La reorganización, reportada por primera vez por Reuters el martes y confirmada por Hyundai el miércoles, es parte de los preparativos para un cambio generacional en las filas ejecutivas del segundo mayor imperio de empresas familiares de Corea del Sur.

En total, 17 ejecutivos principales fueron reasignados en todo el grupo, incluidos Hyundai Motor Co y Kia Motors Corp, que juntos forman el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo.

La medida sigue a la promoción de Euisun Chung en septiembre al vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor, que lo acerca al sucesor de su padre de 80 años, Mong-Koo Chung, como presidente del grupo.

La decisión se produce cuando Hyundai Motor Co lucha para revertir la caída de las ganancias como resultado de los costos de recuperación de los EE. UU. y las débiles ventas en los mercados de EE. UU. y China.

Las acciones de Hyundai Motor Co saltaron hasta un 9% a su nivel más alto desde el 10 de octubre, mientras que las acciones de afiliados como Hyundai Mobis, Hyundai Wia y Hyundai Glovis también se recuperaron.

Si bien el anuncio de Hyundai el martes de una importante inversión en la producción de celdas de combustible también elevó la confianza, los analistas dijeron que la mayor parte del aumento en el precio de las acciones podría atribuirse a los cambios en el liderazgo.

En particular, señaló que el junior Chung estaba avanzando con sus planes para reestructurar el extenso grupo luego de que un plan anterior fuera desechado debido a la oposición del fondo de cobertura estadounidense Elliott.

"La reorganización señala que el joven Chung está apretando su control sobre el conglomerado, un movimiento que aumenta las esperanzas de cambio de los inversores", dijo Kim Joon-sung, analista de Meritz Securities.

En una señal de que el control del Presidente Chung podría estar debilitándose, uno de sus tenientes más cercanos, el Vicepresidente de Hyundai Motor Co, Kim Yong-hwan, fue reasignado lejos del fabricante de automóviles y fue nombrado vicepresidente de la filial de fabricación de acero Hyundai Steel.

Una persona familiarizada con el tema dijo que la reorganización era "parte de un cambio generacional (el junior) que Chung está presionando".

El director de innovación de Hyundai Motor Co, Youngcho Chi, fue ascendido a presidente, mientras el fabricante de automóviles trata de ponerse al día con sus rivales en tecnologías futuras, como compartir autos.

Biermann, un ex oficial de desarrollo de vehículos BMW, es uno de los varios ejecutivos extranjeros que su aparente Chung, de 48 años, ha incorporado al grupo tradicionalmente dominado por los coreanos.

En octubre, Thomas Schemera, también ex ejecutivo de BMW, fue designado para dirigir la planificación de productos para autos autónomos, vehículos conectados y electrificados, mientras que Luc Donckerwolke, ex jefe de diseño de Bentley, fue designado para supervisar el diseño en Hyundai y Kia.

El grupo ha nombrado previamente a nuevos ejecutivos senior en sus operaciones en el extranjero, incluidos China y Estados Unidos.

Comentarios