India incentivará energía y vehículos limpios

Martes, 19/02/2019
thomson reuters foundation

El gobierno de India ha propuesto incentivos por un valor de US$12,4 mil millones de dólares para alentar a las centrales eléctricas a instalar equipos para reducir las emisiones y desarrollar infraestructura para vehículos eléctricos (EV).

La mayor parte del dinero se destinaría a reducir las emisiones de azufre de las centrales eléctricas, mientras que el resto se dedicará al desarrollo de infraestructura de vehículos eléctricos en 70 ciudades durante cinco años hasta el 2025, según el comunicado.

La propuesta del Ministerio de Energía de la India a su comisión de finanzas es adicional a una propuesta existente que contempla los costos de instalación para que los equipos de reducción de emisiones se transfieran a los consumidores.

Según el informe de Assocham-Grant Thorton de este mes, los planes del ministerio se presentan en el contexto de un sector de servicios públicos sometido a un estrés financiero, ya que los préstamos de prestamistas, en su mayoría estatales, se vuelven amargos o requieren una reestructuración.

La Asociación de productores de energía, un grupo de la industria que representa a compañías privadas como Reliance Power y Adani Power, así como a NTPC estatal, ha estado presionando para obtener incentivos durante los últimos dos años.

India ya ha extendido el plazo de diciembre de 2017 para que los servicios públicos cumplan con los estándares de emisiones hasta seis años, mientras los productores de energía luchan por cumplir con las estrictas normas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente en 2015 para reducir las emisiones que causan enfermedades pulmonares, lluvia ácida y smog.

Las empresas de energía térmica representan el 80%de todas las emisiones industriales de partículas, azufre y óxidos nitrosos en la India.

Mientras tanto, los incentivos EV son parte de los esfuerzos de la India para alentar mayores ventas de vehículos eléctricos, habiendo dicho que espera electrificar todos los vehículos nuevos para el 2030.

Comentarios