India podría perder un millón de empleos automotrices

Viernes, 26/07/2019
Reuters

La industria de autopartes de la India podría verse obligada a reducir una quinta parte de sus aproximadamente 5 millones de trabajadores si continúa la desaceleración en las ventas de vehículos, dijo el presidente del grupo industrial más grande del país para fabricantes de autopartes.

La industria automotriz india se encuentra en medio de uno de sus peores desplomes: las ventas de vehículos de pasajeros cayeron 18.4% en el primer trimestre, y las ventas mensuales de vehículos de pasajeros en junio cayeron por el mayor margen en 18 años.

La depresión ha llevado a los fabricantes de automóviles a reducir la producción y los fabricantes de automóviles y de piezas a recortar empleos.

La caída en la producción "ha llevado a una crisis como la situación en el sector de componentes de automóviles", dijo Ram Venkataramani, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes Automotrices de la India (ACMA), en un comunicado el miércoles por la noche. "Si la tendencia continúa, se estima que 1 millón de personas podrían ser despedidas".

La caída en el sector automotriz, que representa casi la mitad de la producción manufacturera de la India, ha sido un factor importante detrás de la caída del crecimiento económico a un mínimo de cinco años a principios de este año.

Venkataramani dijo que las inversiones en el sector automotriz se han congelado debido a la falta de claridad del gobierno en su política de vehículos eléctricos (VE). Dijo que un plan del gobierno para acelerar el despliegue de vehículos eléctricos aumentaría la factura de importación de la India y dañaría las perspectivas para los fabricantes de componentes de automóviles.

El ejecutivo también pidió un recorte en el impuesto a los bienes y servicios para el sector de vehículos y componentes de automóviles.

Comentarios