Industria automotriz china podría reducirse 8% este año

Jueves, 31/10/2019
Reuters

Las ventas de automóviles en China pueden caer a 26 millones este año, una caída de alrededor del 8%, advirtió un alto ejecutivo de la industria, ya que el mercado de automóviles más grande del mundo se prepara para un segundo año de contracción en medio del lento crecimiento económico y los estándares de emisiones de vehículos más estrictos.

La última predicción, realizada por Fu Bingfeng, vicepresidente ejecutivo de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), es más baja que el pronóstico anterior del grupo para una caída del 5%, emitida en julio.

En medio de la creciente tristeza sobre la mayor historia de crecimiento de la industria automotriz mundial de los últimos 20 años, los fabricantes de automóviles como General Motors, Ford y Peugeot SA han informado de una disminución de las ventas porcentuales de dos dígitos. Algunas empresas más pequeñas incluso han comenzado a cerrar la capacidad y buscar la consolidación.

"Para este año, ahora esperamos ver si podemos mantener (las ventas) de 26 millones de vehículos", dijo Fu a Reuters, al margen de un foro de Singapur dirigido por el Centro de China para el Intercambio Económico Internacional el miércoles por la noche.

Fu dijo que los descensos en las ventas deberían verse como parte de la transformación de la industria hacia estándares de producción más altos, automóviles con menos emisiones y vehículos de nueva energía (NEV), y agregó que la asociación todavía era optimista sobre las perspectivas futuras del mercado.

Alrededor de 28 millones de automóviles se vendieron en China en 2018, un 3% menos que el año anterior, la primera caída de ventas desde la década de 1990. Las ventas mensuales cayeron en septiembre para marcar el decimoquinto mes consecutivo de disminución.

Un portavoz de CAAM en Beijing confirmó el jueves que el grupo de la industria espera una disminución del 8% en las ventas respecto al año anterior, sin revelar más detalles.

Fu dijo que las ventas anuales de automóviles en China finalmente estaban en camino de alcanzar los 30 millones en 2023 con más margen, dijo.

"40 millones de unidades al año no pueden ser el techo del mercado de automóviles de China", dijo Fu.

Aún así, en medio de la actual desaceleración de las ventas, Suzuki Motor Corp de Japón se convirtió en el primer gran fabricante extranjero de automóviles en cerrar sus puertas en el país.

La caída de las ventas incluso se ha extendido al sector NEV, debido a los recortes de subsidios. Las ventas de NEV disminuyeron un 34% en septiembre año tras año, luego de una disminución del 16% en agosto.

"El desarrollo de nuevos vehículos de energía todavía está en una etapa temprana, por lo que hablar de su crecimiento ahora no es muy significativo", dijo Fu.

Comentarios