KIA ruge fuerte en México

Lunes, 26/06/2017
El Economista

KIA Motors México prevé alcanzar una producción de 400.000 vehículos a finales del 2018 en la planta de Pesquería Nuevo León, lo que se traduciría en un crecimiento de más de 60% respecto al ensamble aspirado para este año, que incluiría la fabricación del subcompacto Accent, modelo de la marca hermana, Hyundai Motors, sostuvo Horacio Chávez, director general de la automotriz coreana.

El ensamble de KIA Motors y Hyundai Motors aportaría a que México suba posiciones en el ranking mundial como productor de vehículos y quizá se ubique en el sexto o hasta quinto fabricante.

De alcanzar la producción de 400.000 unidades hacia el 2018, KIA Motors podría ubicarse como el quinto o hasta cuarto fabricante más importante en México, tomando en cuenta que Ford produjo 390,528 vehículos en el 2016 y su ensamble se mantiene a la baja.

A un año de haber arrancado operación en la planta en Nuevo León, el directivo de KIA aseveró que en el 2017 se prevé una producción de por lo menos 250.000 unidades, que incluiría sus dos modelos (Forte y Rio, en las dos versiones sedán y hatchback), así como el nuevo modelo de Hyundai.

Durante los primeros cinco meses, KIA Motors se convirtió en el séptimo productor de vehículos en México, al sumar 75.718 unidades; sin embargo, en mayo se situó en el sexto lugar con 20.466 autos producidos, al superar a su competidor más cercano Honda que ensambló 18.443 vehículos.

La automotriz coreana acumula un crecimiento de 1,556% en cuanto a su producción de enero a mayo; mientras que la japonesa Honda registra una caída de 19.2% en el mismo lapso, datos que marcan que este año, KIA Motors podría superar a Honda, en tanto que Mazda y Toyota se encuentran muy por debajo de su ensamble.

“Creemos que, con los dos productos, que en realidad son cuatro versiones, Rio sedan y HB y Forte sedán y HB, más un vehículo de una de nuestras subsidiarias, la planta llegará a su tope (400.000 unidades)”, expresó el director de KIA en entrevista.

Ensamble de Hyundai. Fuentes externas informaron que Hyundai ya inició el ensamble piloto del Accent en Pesquería, con miras de la fabricación formal para venta al público en agosto próximo, que le permitirá a la planta de KIA abrir un tercer turno laboral.

KIA y Hyundai pertenece a un mismo grupo automotor coreano, por lo que Hyundai le permite operar desde Nuevo León bajo una misma línea de producción de un subcompacto.

Pedro Albarrán, director de Hyundai en México, informó que el Accent que se fabricará en la planta de KIA está pensado para su venta en el mercado nacional y en un futuro cercano para su exportación a Latinoamérica.

Hyundai acumula un crecimiento de 23.2% en las ventas de sus autos en el mercado mexicano con 16,858 unidades. Con el Accent 2018 competirá con Rio de Kia, Vento de VW, Versa de Nissan y Sonic de Chevrolet, por mencionar a los más populares del segmento.

Comentarios