Marca de autos china de alta gama llega a Panamá

Lunes, 28/10/2019
Agencia Xinhua

La marca china de autos de alta gama Guangzhou Automobile Industry Group Co Ltd., GAC Motor, formalizó la semana pasada su llegada a Panamá con la apertura de su primera tienda en la capital panameña y, a la vez, su intención de expandir la compañía en América Latina.

Al evento asistieron más de mil personas y se presentaron las series de autos tipo SUV.

El gerente general de GAC Motor, Zeng Hebin, consideró, en entrevista que Panamá es una posición clave en la estrategia de crecimiento de la marca en la región.

Explicó que la elección de la firma se sustenta en la ubicación geográfica de Panamá, que conecta a Norteamérica con Sudamérica, la conectividad a través del Canal de Panamá entre el Atlántico y el Pacífico, la existencia de un centro financiero, las bondades logísticas y las posibilidades comerciales en la relación Panamá-China.

Expresó la confianza en que GAC Motor, basada en la calidad de los vehículos, puede llegar a ser el número uno en el mercado de Panamá con una participación de mercado en competencia con marcas coreanas y japonesas.

Destacó que la compañía que representa considera la posibilidad de establecer en Panamá su centro de distribución de repuestos para la región.

La marca tiene presencia en Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay. Panamá es el primer país centroamericano en contar con sus productos. Sobre los siguientes pasos para la expansión de la marca, Zeng informó que la compañía negocia la posibilidad de ingresar en los mercados de Argentina, Brasil y Colombia, lo que se podría concretar antes de terminar el año 2020.

"Hay potencial de crecimiento en toda la región, que identifican que es amistosa o abierta a lo fabricado en China y específicamente a los autos fabricados en China", sostuvo.

Observó que ya en Chile y en Perú las marcas chinas participan en alrededor del 20% de todo el sector automotriz.

El también director de GAC Group International Business Department señaló que para el futuro se está considerando, además, el establecimiento de fábricas de ensamblaje en América Latina, cuya decisión explicó que será el resultado de un estudio a profundidad.

El socio de GAC en el istmo es el Grupo Auto Comercial, S. A. de Panamá. Durante el lanzamiento, esta empresa centroamericana destacó la inversión de cinco millones de dólares y la generación de 100 empleos en ocasión de la apertura de esta representación para la introducción de la marca.

Precisaron los representantes de la empresa que de lo invertido, US$4,5 millones, fueron destinados a la construcción del primer salón de exhibición de la firma.

El gerente comercial de Grupo Auto Comercial, S. A., Diego Fábrega, manifestó que los autos de alta gama de esta marca pueden ser 20 o 25% más baratos respecto a otras marcas en la misma categoría, y que los repuestos pueden ser 70 u 80% más económicos, lo que se debe, explicó, a que China integra toda la cadena de valor en la producción. 

Comentarios