Nissan no podría competir con tarifas post-Brexit

Viernes, 11/10/2019
Reuters

Las tarifas de un Brexit sin acuerdo del 10% en los vehículos serían insostenibles para Nissan en Europa, donde administra la fábrica de automóviles más grande de Gran Bretaña, advirtió el jueves la compañía japonesa.

El fabricante de automóviles fabricó casi uno de cada tres de los 1,5 millones de automóviles de Gran Bretaña el año pasado en su planta de Sunderland, en el norte de Inglaterra, aunque los niveles de producción anual en el sitio caerán este año.

Nissan, que fue alentada por la entonces primera ministra Margaret Thatcher en la década de 1980 para usar Gran Bretaña como puerta de entrada al continente, ha gastado más de US$100 millones en inversiones en un nuevo modelo de Juke, que comenzará a producir la próxima semana.

Pero el sector automotriz, el mayor exportador de bienes de Gran Bretaña, está preocupado de que los aranceles de la Organización Mundial del Comercio del 10% sobre los vehículos junto con los nuevos controles aduaneros y las demoras puedan detener la producción si hay un Brexit desordenado el 31 de octubre.

"Si nos encontramos en una situación en la que mañana tendremos que aplicar aranceles de exportación del 10% al 70% de nuestra producción, todo el modelo comercial de Nissan en Europa estará en peligro", dijo a la prensa el presidente europeo de la firma, Gianluca de Ficchy.

"Si no habrá un acuerdo, y un no acuerdo se asociará con la aplicación de aranceles de la OMC, eso no será sostenible para nosotros", agregó.

El primer ministro Boris Johnson ha dicho que está preparado para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo, pero está buscando un acuerdo con el bloque, aunque se está acabando el tiempo para asegurar una salida ordenada antes de la fecha límite en tres semanas.

Los ministros han dicho que están preparados para un resultado sin acuerdo y que podrían ayudar a los sectores afectados. Los brexiteers han argumentado durante mucho tiempo que la economía más grande de Europa, Alemania, que exporta cientos de miles de automóviles a Gran Bretaña cada año, protegería ese comercio.

Nissan dijo que estaba examinando una serie de escenarios y que quiere que las tarifas no se apliquen si Gran Bretaña abandona el bloque sin un acuerdo.

"Estamos pidiendo que no se apliquen tarifas en un escenario sin acuerdo porque de lo contrario las tarifas no serán sostenibles para nosotros", dijo De Ficchy.

En 2016, Nissan dijo que construiría su vehículo Qashqai de próxima generación en la fábrica, clave para mantener los niveles de personal de alrededor de 6,000 personas en el sitio y un ejemplo de con qué anticipación se toman las principales decisiones.

Se supone que la inversión continuará, dijo De Ficchy el jueves, pero advirtió que Nissan necesitaría reaccionar si no se llegara a un acuerdo, aunque las decisiones que involucran a las plantas podrían tomar tiempo.

"Somos conscientes de la necesidad de reaccionar rápidamente", dijo. "Pero al mismo tiempo, no se puede tomar una decisión rápida porque la complejidad en torno a ese escenario es realmente grande".

Comentarios