Nissan revelará su estrategia post COVID-19

Martes, 05/05/2020
Reuters

Nissan Motor Co Ltd se retirará de Europa y otros lugares para concentrarse en Estados Unidos, China y Japón bajo un plan que representa una nueva dirección estratégica para el fabricante de automóviles en conflicto.

El "plan de rendimiento operativo", que se filtró a la prensa, se anunciará el 28 de mayo y va más allá de solucionar los problemas del agresivo impulso de expansión de su derrocado líder Carlos Ghosn, dijeron las fuentes.

La búsqueda de participación de mercado, particularmente en los Estados Unidos, condujo a fuertes descuento que a su vez posicionó a la marca como "barata". Según el nuevo plan de tres años, Nissan tiene como objetivo restaurar los lazos con los distribuidores y actualizar las alineaciones para recuperar el poder de fijación de precios y la rentabilidad.

“Este no es solo un plan de reducción de costos. Estamos racionalizando las operaciones, priorizando y reorientando nuestro negocio para plantar semillas para el futuro", dijo una de las fuentes no identificadas.

El plan también apunta a reducir la competencia y ampliar la cooperación con los socios de la alianza. Nissan seguirá a Mitsubishi Motors Corp en tecnología de vehículos híbridos eléctricos enchufables, y el grupo más pequeño tomará la delantera en los mercados asiáticos fuera de China y Japón. En tanto que Renault SA de Francia probablemente se centrará en las tecnologías de vehículos eléctricos y en Europa.

Tanto Nissan como Mitsubishi declinaron hacer comentarios. en tanto que Renault no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El plan, dirigido principalmente por el director de operaciones Ashwani Gupta en lugar del director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, tiene como objetivo liberar recursos para invertir en productos y tecnología para Estados Unidos, China y Japón, dijeron las personas.

"El efecto neto es que a pesar de que reducimos nuestro gasto en I + D este año en comparación con el año pasado y hacemos otros ahorros, bombeamos esos recursos liberados de vuelta a los mercados y productos principales", dijo una de las personas, que se negó a ser identificada como no estaban autorizados a hablar con los medios sobre el asunto.

Es probable que el plan tarde hasta dos semanas en completarse, con objetivos de ventas y ganancias complicados por el impacto anticipado a largo plazo en las ventas de automóviles de las medidas gubernamentales tomadas en todo el mundo para detener el brote de coronavirus, dijeron las personas.

En julio, Nissan apuntó a un margen operativo del 6% sobre los ingresos de US$ 135 mil millones para marzo de 2023, frente al 3% y el pronóstico de 13 billones de yenes para el año que finalizó en marzo de 2020, cuyos resultados están programados para su lanzamiento a finales de este mes. La administración ha cambiado desde entonces, con Uchida y Gupata nombrados en diciembre.

Sin duda, centrarse en sus tres mercados principales no significa una retirada total de otros lugares para el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón por volumen después de Toyota Motor Corp.

Nissan intentará mantener una presencia en Europa a través de esfuerzos intensivos con sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) cruzados Qashqai y Juke. En Asia, planea expandir aún más las ventas en Tailandia y Filipinas que, con Australia, generan aproximadamente el 90% de las ventas y ganancias en la región, excluyendo China, Japón e India.

Aún así, su nuevo plan exige alineaciones más ajustadas y específicas en países como India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México, como centrarse en el robusto SUV Patrol en África y Medio Oriente.

Eso significa que Nissan podría necesitar cerrar más de las 14 líneas de ensamblaje anunciadas en julio. En marzo, también anunció planes para detener la producción en Indonesia.

Anteriormente, Nissan ponía su capacidad de producción global anual en más de 7 millones de vehículos en función de tres turnos diarios por planta. El nuevo plan se basa en dos turnos que, con los 14 cierres, ponen la capacidad en aproximadamente 5,5 millones, dijeron las personas.

Según el plan, el fabricante de automóviles con sede en Yokohama tiene como objetivo permanecer en el mercado estadounidense donde tiene la tarea de eliminar la percepción de ser una marca barata. Aunque sus ventas en América del Norte han crecido, su margen operativo se ha reducido.

"Durante varios años, todo se basó en el crecimiento del volumen, luego cambiamos nuestro énfasis a la calidad de las ventas y lo hicimos de la noche a la mañana", dijo una de las personas. "Lo hicimos demasiado rápido, y eso ahogó nuestro negocio".

Los modelos estadounidenses de Nissan tienen una edad promedio de más de 5 años. Para reducir eso a 3.5 años, el fabricante de automóviles planea lanzar autos nuevos y significativamente rediseñados, incluido un SUV crossover Rogue de próxima generación, dijeron las personas. También reducirán las ventas a alquiler y otros operadores de flotas, dijeron.

Nissan también ha tardado en lanzar modelos en Japón.

Según el nuevo plan, el fabricante de automóviles presentará seis modelos nuevos o rediseñados en los próximos tres años para reducir la edad promedio de la línea a menos de 2,5 años desde una cifra no revelada, dijeron las personas. A nivel nacional, la edad promedio de las alineaciones de marcas de automóviles competitivas es generalmente de dos a tres años.

En China, el nuevo plan de Nissan implica diseñar vehículos más específicamente para los consumidores en el mercado automotor más grande del mundo, en lugar de ofrecer automóviles diseñados para consumidores estadounidenses. Su marca Venucia, solo en China, deberá ser reubicada para responder mejor a la competencia de una multitud de marcas indígenas, dijeron las personas.

Comentarios