Nissan y Renault quieren revivir proyectos I+D

Lunes, 27/01/2020
Reuters

El jefe de ingeniería de Renault se reunirá con su homólogo en Nissan en Japón esta semana, dijeron dos fuentes cercanas a Renault, ya que los fabricantes de automóviles buscan revivir proyectos cruciales para una alianza que el asunto de Carlos Ghosn ha dejado tambalearse.

La alianza franco-japonesa está luchando con las consecuencias de la expulsión y el arresto de Ghosn, el arquitecto de la asociación que ahora dice que está en riesgo de colapso.

Los analistas dicen que para cambiar el sentimiento de los inversores, las empresas deben cumplir con los proyectos conjuntos de ingeniería que ahorran costos y que se han ralentizado desde la partida de Ghosn.

Según las dos fuentes, Gilles Le Borgne, quien fue contratado el 6 de enero por el fabricante de automóviles rival PSA, se reunirá con Tsuyoshi Yamaguchi de Nissan, el ejecutivo de Nissan a cargo de entregar los proyectos conjuntos de ingeniería.

Renault no respondió a una solicitud de comentarios sobre las reuniones de Le Borgne.

La alianza Renault-Nissan es vital para ambas compañías, ya que la industria del automóvil lucha contra la desaceleración y las grandes inversiones en vehículos más limpios y la conducción automatizada.

"La alianza se ha visto afectada, pero el equipo de ingeniería de la alianza todavía está allí", dijo una tercera fuente, que está cerca de la alianza. "No puedes, de un día para otro, detener algo que se ha incrustado tan profundamente".

Los fiscales japoneses arrestaron a Ghosn, que en ese momento era el jefe de la alianza de fabricantes de automóviles, en noviembre de 2018 y lo acusaron de mala conducta financiera.

Ghosn salió de Japón y huyó a fines de diciembre a Líbano. Él dice que los cargos fueron fabricados para obligarlo a salir de una alianza en la que la parte japonesa ya no confiaba en sus socios franceses.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, dijo que ambas partes están decididas a hacer que la asociación tenga éxito, con los proyectos conjuntos como un enfoque principal.

Esos proyectos estarán en la agenda cuando la junta de la alianza, que también incluye al fabricante de automóviles japonés Mitsubishi, celebre una reunión regular en Japón el 30 de enero.

Un área de enfoque serán los sistemas de energía híbridos, un campo donde, según los analistas, la alianza no ha combinado de manera efectiva sus esfuerzos de investigación y desarrollo. Cada uno de los tres miembros de la alianza ha desarrollado sus propios sistemas.

"Esa ha sido una de las fuentes de la fricción", dijo la tercera fuente cercana a la alianza. "Pero ahora que los tres sistemas están ahí, tendremos que usarlos de la manera más eficiente posible".

Nissan usará el sistema híbrido E-Tech desarrollado por Renault en su pequeño SUV Juke, mientras que Renault usará el sistema e-Power desarrollado por Nissan en su modelo Kadjar, particularmente en Asia, según las mismas fuentes.

Mitsubishi todavía está utilizando su propio sistema híbrido en su Outlander más vendido.

Comentarios