¿Por qué Subaru detuvo sus operaciones?

Jueves, 24/01/2019
Reuters

Subaru Corp anunció esta semana que su única fábrica de automóviles en Japón, que representa aproximadamente el 60% de la producción mundial, podría estar fuera de acción por casi dos semanas después de descubrir un defecto en un componente de dirección asistida.

Las acciones del sexto mayor fabricante de automóviles de Japón cayeron casi un 7% en un momento antes de recuperar algo de terreno luego de que la compañía anunció más detalles, incluidos los planes para reiniciar la producción el lunes a la mayor brevedad. Se cerró un 3,4%, mientras que el índice de referencia Nikkei promedio .N225 terminó sin cambios.

La detención de la producción, que comenzó a partir del turno de la noche del 16 de enero en una de las dos únicas fábricas de Subaru en todo el mundo, se informó por primera vez en el periódico Asahi el miércoles.

El posible defecto afectó los modelos Forester, Impreza y XV, dijo el fabricante de automóviles. La producción de todos los otros modelos también se detuvo porque están construidos en la misma línea de ensamblaje, dijo.

"Basándonos en el margen de contribución por vehículo, estimamos que un cierre completo de las líneas de producción japonesas durante una semana afectaría las ganancias operativas en 1US$ 123 millones", dijo el analista de Nomura Securities Masataka Kunugimoto.

Subaru ya se está recuperando del estancado crecimiento de las ventas en los Estados Unidos y los nuevos retiros en Japón debido a las trampas de inspección.

En noviembre, recortó su pronóstico de ganancias en un trimestre, citando los crecientes costos de recuperación.

La compañía dijo que aún no sabía qué impacto tendría el alto de producción en sus ganancias, que ya están en camino de una tercera caída anual consecutiva.

El periódico Asahi dijo que el impacto en la producción hasta el momento probablemente superó las diez mil unidades, y que se empezaron a ver retrasos en la entrega a los clientes.

Subaru dijo que la causa del defecto potencial aún era desconocida. Se negó a comentar por qué el problema no se reveló anteriormente.

Los vehículos con el posible defecto se fabricaron entre fines de diciembre y el 16 de enero, y se tomarían medidas "apropiadas" para garantizar la seguridad de esos automóviles, agregó sin dar más detalles.

El fabricante de automóviles dijo que estaba investigando si su planta de EE. UU. Había sido afectada, aunque la producción continuaba allí por el momento. Subaru cuenta con los Estados Unidos para más del 60% de las ventas mundiales de vehículos.

Un día antes de la detención, Subaru dijo que planeaba construir 650,000 vehículos en Japón y 1.03 millones a nivel mundial este año, un aumento del 1% en comparación con el año anterior.

Ha pronosticado ventas globales récord de 1,08 millones de vehículos, de los cuales se espera que 700,000 provengan del rentable mercado de los Estados Unidos.

Kunugimoto, de Nomura Securities, dijo que si bien el paro podría afectar los resultados de este año, mantuvo su pronóstico de una fuerte recuperación del próximo año fiscal.

El último cierre de producción importante de Subaru ocurrió después del terremoto del Gran Tohoku en 2011 debido a cortes de energía y interrupciones en la cadena de suministro.

Comentarios