Retiran 100.000 BMW del mercado coreano

Miércoles, 01/08/2018
America Economia

Malas noticias para el sector automotri coreano.

Esta semana, la compañía BMW Korea anunció que mantendrá el retiro de algunos modelos vendidos localmente debido a los incendios producidos durante la conducción. 

Todo comenzó el lunes 30, informó el sitio web iternacional KBS Radio, explicando que un grupo de consumidores surcoreanos presentó la primera demanda colectiva contra la firma BMW Korea, tras anunciar la semana pasada que retiraría del mercado 106.000 coches por fallos en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), factor considerado como responsable de los recientes incendios en coches de la marca.

Asi, desde el 31 de julio aumentó de 4 a 61 el número de puestos de servicio donde los propietarios pueden llevar sus coches en el país. Por la prensa se ha anunciado que estos talleres trabajarán las 24 horas del día y sin descanso durante dos semanas. De forma paralela, la firma ofreció como compensación temporral a los usuarios afectados un auto gratuito de alquiler.

La radio también anunció que el cambio del componente problemático se realizará desde el 20 de agosto.

La respuesta del Gobierno será la introducción de la denominada la "ley Limón" de Estados Unidos, que obliga a los fabricantes de vehículos a cambiar o reembolsar automóviles defectuosos. Dicha ley entrará en vigor en enero de 2019.

En paralelo, los afectados anunciaron demandas tanto a BMW Korea como al concesionario Deutsch Motors por una suma de US$4.476 por persona. Algo que ya se prevé polémico, por cuanto la firma habría dicho que no realizará compensaciones a los vehículos que estén cubiertos por seguros particulares.

Hace menos de una semana, el ministerio de economía local habia anunciado además que las exportaciones de autos coreanos al exterior habían bajado, en tanto que el consumo local de autos importado había aumentado, en lo que podría llegar a ser el peor semestre automotriz de Corea del Sur en casi 20 años.

Comentarios