Sector automotriz chino se recupera en mayo

Viernes, 12/06/2020
Agencia Xinhua

El mercado de autos de China expandió su recuperación el mes pasado, por lo que tanto la producción como las ventas tuvieron aumentos de dos dígitos, muy por encima de las cifras abril, muestran datos de la industria publicados esta semana.

El crecimiento interanual en la producción y ventas fue 15,9 y 10,1 puntos porcentuales superior al registrado en abril, respectivamente, señaló la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

La producción total ascendió a 2,19 millones de unidades en mayo, un aumento de 18,2% interanual, mientras que las ventas llegaron a 2,19 millones de unidades, es decir, 14,5% más que en el mismo período del año pasado.

En abril, las ventas de automóviles se incrementaron 4,4% interanual a 2,07 millones de unidades, dando fin a la racha de contracción de los 21 meses anteriores.

Después de registrar los primeros casos de Covid-19 en diciembre, China fue el primer país en experimentar una disminución en su mercado automotriz, con ventas de vehículos ligeros que cayeron un 18,6% interanual (año a año) en enero.

Esto fue seguido por la mayor caída registrada en el país en febrero, cuando las ventas interanuales se contrajeron en un 79.1%.

A medida que se extendió la pandemia, también lo hicieron las consecuencias económicas. En marzo, el mercado de vehículos ligeros de la UE se contrajo en un 44% interanual y el de la ASEAN en un 40%, mientras que en abril las ventas de vehículos nuevos en los EE. UU. Cayeron un 46% en el mismo período del año pasado.

La caída en las ventas ha sido impulsada principalmente por el impacto económico del coronavirus. Un fuerte aumento en el desempleo ha llevado a una caída considerable en el gasto del consumidor, explicó un reciente reporta de Oxford Business Group.

Es improbable que el rebote notablemente agudo posterior al cierre en China se refleje en muchos otros mercados y su sostenibilidad, dada la fuerte desaceleración económica que afecta a la economía mundial, sigue siendo en cuestión.

"China está comenzando a destacarse entre los grandes mercados de vehículos ligeros como el que tiene el peor resultado para 2020", indica el mas reciente análisis de LMC Automotive.

Comentarios