Sector automotriz de India se hunde por coronavirus

Martes, 12/05/2020
Reuters

Los fabricantes de automóviles de la India han advertido que las ventas totales de automóviles podrían caer hasta un 45% en el año fiscal actual en el peor de los casos, dado que el crecimiento económico se desploma debido a la pandemia de COVID-19, y están buscando ayuda del gobierno durante la crisis.

La Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios (SIAM), un organismo comercial de la industria, dijo a los funcionarios del gobierno la semana pasada que si la economía de India se contrae un 2% en el año que comienza el 1 de abril, las ventas de automóviles, camiones y motocicletas podrían disminuir hasta en un 45% de un año antes.

SIAM presentó dos escenarios más al gobierno: uno donde la economía crece entre un 2% y un 3%, lo que llevaría a una disminución del 20% en las ventas de automóviles, y otro donde el crecimiento se estanca con respecto al año pasado, lo que resulta en una disminución del 35% ventas.

El organismo comercial representa a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles de la India, incluidos Maruti Suzuki, Tata Motors, Mahindra & Mahindra, Hero MotoCorp y las unidades locales de Toyota Motor, Hyundai Motor, Ford y Volkswagen.

La consultora global McKinsey & Co estimó en abril que si el cierre de la India se extendiera hasta mediados de mayo, la economía podría reducirse en un 2% -3% en el año fiscal actual, mientras que la agencia de calificación Moody's dijo el viernes que el país podría ver un crecimiento del 0%.

La industria automotriz de la India ya se está tambaleando, y las ventas de autos, SUV, camiones y motocicletas cayeron un 18% el año fiscal pasado a 21.5 millones de vehículos debido a una desaceleración económica. La pandemia, que ha provocado el cierre de negocios y a las personas a las que se les ha pedido que se queden en sus hogares en todo el mundo, empeorará las cosas.

Si la disminución combinada en dos años es del 40% al 45%, podría llevar los números de ventas de automóviles a su nivel más bajo en una década, dijo el presidente de SIAM, Rajan Wadhera, a funcionarios del ministerio de transporte por carretera, según la grabación de una conferencia web que realizaron la semana pasada. 

Durante la reunión, los ejecutivos de la industria automotriz buscaron recortes de impuestos, un retraso de un año en la implementación de ciertas regulaciones de seguridad y eficiencia de combustible, y préstamos a bajas tasas de interés para ayudar al sector a revivir la producción y evitar despidos hasta que las ventas y los ingresos repunten.

"El mayor problema al que nos enfrentamos en este momento es la liquidez del flujo de caja", dijo durante la reunión el director gerente de Mahindra & Mahindra, Pawan Goenka, ex presidente de SIAM.

Casi todos los fabricantes de automóviles registraron cero ventas nacionales en abril después de que el gobierno impuso un bloqueo nacional el 25 de marzo para controlar la propagación del coronavirus. Desde el 4 de mayo, ha permitido que se reanude alguna actividad económica en lugares donde hay cero o pocos casos de personas infectadas.

Mientras que un puñado de compañías como Maruti y Hyundai planean o han reiniciado la producción, muchos fabricantes de automóviles todavía están esperando que se solucionen las interrupciones de la cadena de suministro y los signos de demanda para regresar antes de comenzar a fabricar.

Comentarios