“Si un vehículo funciona en América Latina, anda bien en todo el mundo”

Jueves, 24/05/2018
Juan José Castillo

El vicepresidente de Operaciones Automotrices Internacionales de Mahindra, Joydeep Moitra, valoró la condición de mercado estratégico que América Latina tiene para el grupo industrial de origen indio, cuyas operaciones van desde la defensa hasta el agro.

El ejecutivo se refirió a las operaciones del conglomerado en la región con motivo de la presentación de las nuevas versiones de la camioneta Pik Up y el SUV XUV 500 en Chile, hasta donde el fabricante llegó hace poco más de una década.

De la mano del holding Gildemeister, que también tiene operaciones en Perú, Uruguay y Costa Rica, la casa con sede en Bombay ha comercializado en la nación austral 30 mil unidades desde 2007 y al primer trimestre de 2018 contaba con una participación de mercado de 0,8%.

- ¿Cuál es el balance de Mahindra tras 10 años en Chile?

Extremadamente bueno, especialmente en los segmentos diésel, tanto para las pickup como los SUV. Uno de los aspectos más destacables es la red de distribución es óptima, especialmente en su infraestructura.

- ¿Qué relevancia tiene para Mahindra su presencia en América Latina?

Chile, Perú, Colombia y Paraguay, así como Ecuador, donde acabamos de partir nuestros negocios, son esenciales. En la región, es muy alto el porcentaje de consumidores que prefiere productos con las características de los nuestros, sobre todo 4x4, gracias a lo cual hemos comprobado que si un vehículo funciona en América Latina, anda bien en todo el mundo.

- ¿Cómo opera el traspaso de tecnología entre la Fórmula E, serie de automovilismo de competición en la que Mahindra tiene un equipo, y los modelos de producción? ¿Tienen planes de lanzar vehículos híbridos o eléctricos?

El primer objetivo de nuestra participación en la Fórmula E es asegurarnos de que la tecnología que creamos para la pista de carrera sea disfrutada por nuestros clientes. Como parte de este proceso, en un plazo de dos años, podremos ver un superdeportivo que alcanzará una velocidad de 300 km/h desarrollado en conjunto con Pininfarina (compañía italiana de diseño automotor controlada por el grupo indio desde 2015), que será fruto de esa experiencia en el deporte. Confiamos en introducir progresivamente dichos avances a los SUV de tamaño medio y compactos, idealmente con baterías que garanticen una autonomía de al menos 400 km.

- ¿Cómo define el presente de Mahindra en esta industria que adopta tecnologías inéditas y que se caracteriza por compras, fusiones y alianzas estratégicas?

Hemos adquirido compañías que comparten nuestro ADN, como la surcoreana SsangYong, enfocada en pickups y SUV diésel, así como otras que desarrollen tecnologías –como Pinifarina- que podamos aplicar a nuestros vehículos del futuro.

Comentarios