Ssangyong Motor se declara en quiebra y advierte interrupción en operaciones

Jueves, 24/12/2020
biobio.cl

Ssangyong Motor, compañía surcoreana fabricante de automóviles, se declaró en bancarrota luego de que ésta incumpliera pagos a sus acreedores. Cabe precisar que la empresa es en un 75% propiedad de Mahindra, organización india.

La compañía solicitó la administración judicial y advirtió de interrupciones masivas en sus operaciones tras incumplir pagos de prestamos de alrededor de  US$54 millones de dólares, según recogió Diario Financiero.

Pese a que el gobierno de Corea del Sur ha ayudado a las empresas a mitigar el impacto de la pandemia, se cree que en el caso de las compañías apoyadas por inversiones extranjeras no recibirán la misma ayuda.

Lee Hang-koo, asesor ejecutivo del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur, señaló: “Si el gobierno rescata a Ssangyong, GM Korea podría solicitar otra ronda de apoyo financiero y Renault Samsung también podría hacer un movimiento similar. Simplemente no puede rescatar a todos”.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Comercio de Corea del Sur ya anunció que tiene intenciones de apoyar a los proveedores locales de repuestos de Ssangyong.

En el marco de la administración judicial, la empresa tendrá tres meses para lograr un acuerdo con potenciales compradores o negociar un plan de reestructuración con los acreedores.

"SsangYong Motor solicitó el procedimiento de administración judicial porque se espera una interrupción masiva en la operación después de que la compañía no pudiera llegar a un acuerdo para extender sus plazos de pago de préstamos con bancos extranjeros", dijo la firma en un comunicado el pasado lunes.

El fabricante de automóviles indio Mahindra & Mahindra, que tiene una participación del 74,65% en SsangYong, dijo la semana pasada que el pago total venció el 14 de diciembre.

De acuerdo con información de Reuters, se adeudaban alrededor de 30 mil millones de wones a Bank of America Corp, 20 mil millones de wones a JPMorgan Chase & Co y 10 mil millones de wones a BNP Paribas.

SsangYong tiene una gran deuda y sus ventas de vehículos entre enero y noviembre cayeron a 96.825, más del 20% menos que el año anterior, mostró la presentación del fabricante de automóviles.

El fabricante de automóviles dijo que había solicitado un programa autónomo de apoyo a la reestructuración, que le da a SsangYong hasta tres meses para negociar con las partes interesadas, incluidos los acreedores, para resolver problemas, lo que retrasa la decisión del tribunal.

Desde junio, Mahindra ha estado buscando un comprador para la totalidad o la mayor parte de su participación del 75% en SsangYong, que compró de la casi insolvencia en 2010, pero ha tenido problemas para recuperarse.

"Independientemente de la solicitud de SsangYong para la administración judicial, las negociaciones del acuerdo de venta de SsangYong aún están en curso", dijo el Ministerio de Comercio de Corea del Sur en un comunicado.

En junio, un ejecutivo de Mahindra dijo que la empresa india estaba dispuesta a renunciar a su participación en la propiedad de SsangYong.

Las acciones de Mahindra & Mahindra cayeron un 3,3% en su caída más pronunciada en ocho semanas, mientras que SsangYong cerró con una caída del 19,2% frente a un aumento del 0,2% en el mercado KOSPI en general.

Comentarios