Tesla trata de acercarse a reguladores chinos

Lunes, 03/05/2021
Reuters

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc, que enfrenta un escrutinio en China por las quejas de seguridad y servicio al cliente, está impulsando su compromiso con los reguladores de la parte continental y reforzando su equipo de relaciones gubernamentales, dijeron fuentes de la industria.

El cambio de estrategia de Tesla que conduce a una mayor interacción entre bastidores con los responsables de la formulación de políticas en Beijing en comparación con relativamente poca vinculación que tenía antes, muestra la seriedad con la que el fabricante de automóviles estadounidense ve los reveses en su segundo mercado más grande.

También llega en un momento en que China está tratando de regular a las grandes y poderosas empresas privadas, especialmente en el sector de la tecnología, por preocupaciones sobre su dominio del mercado.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes, un día festivo en China.

Como lo hacen en otros lugares, los reguladores en China, el mercado automotriz más grande del mundo, discuten las políticas y estándares de la industria con empresas globales y locales, asociaciones de la industria y grupos de expertos.

Los fabricantes suelen unirse a tales reuniones en China, pero a diferencia de rivales como Toyota Motor y General Motors Co, los funcionarios de Tesla estuvieron en gran parte ausentes de las reuniones a puerta cerrada, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

En cambio, los funcionarios de Tesla hablan regularmente en conferencias de la industria de alto perfil. Fuera de China, el director ejecutivo franco de Tesla, Elon Musk, recurre regularmente a Twitter para comentar o criticar a los reguladores o las reglas.

Pero en las últimas semanas, los ejecutivos de Tesla asistieron al menos a cuatro discusiones sobre políticas, sobre temas que incluyen el almacenamiento de datos automotrices, tecnologías de comunicación de vehículos a infraestructura, reciclaje de automóviles y emisiones de carbono, dijeron las personas.

Tesla, con sede en California, que fabrica sedanes eléctricos Modelo 3 y vehículos deportivos utilitarios Modelo Y en su propia planta en Shanghái, no asumió compromisos importantes en las reuniones, pero participó en algunas discusiones, dijeron.

ANUNCIOS DE RECLUTAMIENTO

Tesla también está ampliando su equipo de relaciones gubernamentales en China, dijo una de las fuentes.

Según dos anuncios de reclutamiento en abril en su cuenta de WeChat, Tesla está contratando gerentes para actualizar una base de datos de políticas y mantener relaciones con el gobierno y las asociaciones de la industria para "construir un entorno externo armonioso para apoyar el desarrollo comercial de Tesla en el mercado regional".

No quedó claro de inmediato cuántos gerentes planeaba contratar Tesla para las relaciones con el gobierno.

Con aproximadamente el 30% de las ventas globales de Tesla, China es el segundo mercado más grande del fabricante de automóviles después de Estados Unidos y lo ayudó a registrar entregas de vehículos récord en el primer trimestre.

En los últimos meses se ha estado acumulando presión sobre las excelentes relaciones de Tesla con Beijing.

En febrero, los reguladores chinos lo convocaron por informes de consumidores sobre incendios de baterías, aceleraciones inesperadas y fallas en las actualizaciones de software por aire.

Y en marzo, Tesla fue objeto de escrutinio cuando el ejército prohibió que sus autos ingresaran a sus complejos, citando preocupaciones de seguridad sobre las cámaras de los vehículos, dijeron fuentes en ese momento. Días después, Musk apareció por video en un foro de alto nivel, diciendo que si Tesla usaba autos para espiar en China o en cualquier lugar, se cerraría.

El mes pasado, Tesla fue atacada por los medios estatales y los reguladores después de que un cliente, enojado por el manejo de su queja sobre el mal funcionamiento de los frenos, se subió a un automóvil Tesla en protesta en el Salón del Automóvil de Shanghai. Los videos del incidente se volvieron virales.

Grace Tao, una vicepresidenta de Tesla que dirige su esfuerzo de relaciones gubernamentales en China, fue criticada en los medios estatales el mes pasado después de que fuera citada en una entrevista con los medios cuestionando si el cliente agraviado estaba actuando por su cuenta.

En respuesta a las diferentes quejas, Tesla ha dicho que establecería un centro de datos en China, iniciaría una autoinspección para mejorar los servicios y trabajaría con los reguladores.

Comentarios