Toyota cree inconveniente cambiar regla de origen en renegociación TLCAN

Lunes, 28/08/2017
Agencia Xinhua

La unidad en México del fabricante japonés Toyota considera inconveniente modificar las reglas de origen actuales para la industria automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo esta semana un directivo de alto rango de la empresa.

"Nosotros hemos tenido una postura que ha sido consistente con todas las marcas de Norteamérica, nosotros preferimos que no haya movimientos en términos de las reglas de origen", dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota en México, en una reunión con un pequeño grupo de periodistas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que Washington quiere normas más estrictas sobre el origen de los automóviles, que especifican la proporción del vehículo que debe ser construido en los países que integran el TLCAN.

Para garantizar el libre comercio, los fabricantes deben cumplir con el requisito de contenido de Canadá, Estados Unidos y México del 62,5 por ciento en el caso de automóviles, la regla de origen más alta dentro del TLCAN.

"Hay que tener mucho cuidado con cualquier decisión que pueda interrumpir la cadena de suministro, y por lo tanto ese dinamismo virtuoso que hay en Norteamérica", dijo Lozano.

Los representantes de los tres países integrantes del TLCAN realizaron en Washington, del 16 al 20 de agosto, la primera de varias rondas para actualizar el TLCAN, en la que se abordaron varios temas, como la regla de origen, pero sin entrar en detalles.

El primer encuentro terminó con un compromiso de los tres países de continuar con las conversaciones a un ritmo acelerado. El segundo encuentro trilateral se realizará en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes durante un mitin en Phoenix (Arizona) que probablemente se cancelará el TLCAN que tienen Canadá, Estados Unidos y México.

No obstante, el gobierno de México y directivos financieros y empresariales desestimaron las declaraciones de Trump y lo consideraron parte de la estrategia de negociación que está en curso.

Incluso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabeza la negociación del TLCAN de la delegación mexicana, dijo que su país cuenta con un "plan B" en la renegociación del TLCAN.

"Tenemos mucha confianza en el equipo negociador del secretario Guajardo, tenemos mucha confianza en que la propia lógica del dinamismo virtuoso del mercado se vaya a imponer y vayamos a seguir con un tratado de libre comercio en el futuro", dijo Lozano.

La región del TLCAN es la zona de libre comercio más extensa a nivel global. Es cerca de cinco veces el tamaño de la Unión Europea y permite que cerca de 474 millones de habitantes hagan parte de un comercio libre entre ellos.

La industria automotriz ha sido una de las grandes beneficiadas con el acuerdo.

Comentarios