Ventas automotrices en mínimos de una década en Corea del Sur

Lunes, 11/11/2019
América Economía foto Reuters

La economía coreana exhibe lentitud principalmente en exportaciones e inversiones, reportó el istituto coreano de desarrollo (KDI por sus siglas en inglés)

Entre otras malas noticias, se espera, de forma generalizada, que la producción de automóviles de Corea del Sur alcance, este año, su punto más bajo en 10 años debido a las ventas flojas a nivel nacional y en el extranjero, informó la agencia noticiosa Yonhap.

Eso significa que venderían menos de 4 millones de unidades por primera vez desde 2009, según datos dados a conocer el domingo por la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA, según sus siglas en inglés).

En medio de las ventas flojas, la producción total de automóviles del país mermó un 0,4% interanual, a poco más de 3,26 millones de unidades en el período enero-octubre.

Al ritmo actual, la producción anual de automóviles probablemente no alcanzará los 4 millones de unidades por primera vez desde 2009, cuando la producción fue de 3,51 millones de unidades.

Asimismo, el informe del KDI destaca que gracias a un aumento continuo en las ventas minoristas, el CCSI mejoró ligeramente, exhibiendo una contracción reducida en el consumo.

La inversión en instalaciones disminuyó menos, pero la inversión en construcción se estancó, especialmente en el sector de la construcción de edificios. Las exportaciones (cantidad) también se desplomaron y debido a ello, toda la producción de la industria registró un crecimiento más lento, principalmente en la manufactura.

Las cifras. La producción automotriz del país ha estado en una disminución constante desde 2015, debido, en parte, a un aumento en la producción de los fabricantes locales de automóviles en el extranjero, dijo la KAMA.

En los 10 primeros meses del año, las ventas combinadas de los fabricantes de automóviles llegaron a 3,24 millones de unidades, equivalentes a 0,7% menos que en el mismo período del año pasado, según los datos.

La cifra es la más baja desde 2009, cuando el número se situó en 2,79 millones de unidades a raíz de la crisis financiera global o gran recesión de 2008 como se conoce en EE.UU.

Las exportaciones cayeron un 0,3% interanual, a aproximadamente 1,99 millones de automóviles durante los 10 primeros meses del año, mientras que las ventas nacionales descendieron un 1,2% a 1,25 millones de unidades.

Mientras tanto, las ventas del líder de la industria, Hyundai Motor Co., aumentaron un 4,5% interanual, a 1,46 millones de automóviles, en el período enero-octubre, mientras que las de su filial, Kia Motors Corp., ganaron un 0,8% para llegar a 1,18 millones de vehículos.

Sin embargo, las ventas de otros tres fabricantes de automóviles en Corea del Sur -SsangYong Motor, Renault Samsung y GM Korea Co.- han caído significativamente.

Las ventas locales y exportaciones de GM Korea cayeron un 11,1%, a 339.000 unidades, durante el período citado, mientras que las de Renault Samsung se desplomaron un 24%, a 144.000 autos, y las de SsangYong descendieron un 4,9%, a aproximadamente 109.000 unidades, durante el período citado.

Comentarios