Malasia pedirá a bancos informar sobre riesgos climáticos

Jueves, 26/09/2019
Reuters

La gobernadora del banco central de Malasia dijo que las instituciones financieras deberán informar su exposición a los riesgos climáticos y que la información que recopile podría usarse para establecer estándares regulatorios en la tercera economía más grande del sudeste asiático.

Nor Shamsiah Mohamad Yunus dijo que la reciente neblina de niebla en Malasia y las vecinas Indonesia y Singapur por la quema de bosques fue un recordatorio de los desafíos ambientales que enfrentan los países.

"Presenta un problema económico importante con implicaciones directas en la estabilidad financiera", dijo en una conferencia regional sobre cambio climático en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

"Es por esta razón que Bank Negara Malaysia (BNM), junto con muchos otros bancos centrales de todo el mundo, están prestando atención seria al riesgo climático", expresó la gobernadora.

Ella dijo que los nuevos requisitos de información para las instituciones financieras entrarán en vigencia una vez que se finalicen las clasificaciones sobre los activos verdes con la Comisión de Valores de Malasia y el Banco Mundial.

"Este marco tiene como objetivo apoyar las decisiones informadas y el análisis de las exposiciones al riesgo climático en actividades de recaudación de fondos, préstamos e inversiones", dijo Nor Shamsiah.

El Banco espera emitir el primer borrador de la clasificación de activos verdes para fines de este año para recibir comentarios de la industria.

"La información recopilada a través de este proceso será utilizada por el Banco para considerar cambios en los estándares prudenciales para reflejar mejor los riesgos de las exposiciones relacionadas con el clima", dijo.

Yunus no describió las instituciones, pero dijo que el ecosistema financiero incluía bancos, aseguradoras, capital de riesgo y firmas de capital privado.

CIMB Group Holdings Bhd, el segundo prestamista más grande de Malasia por activos, se unió esta semana a una coalición de 130 bancos en todo el mundo, que representan más de US$ 47 billones en activos, para comprometerse a alinear sus negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima Cambio. 

CIMB dijo que era el único grupo bancario en el sudeste asiático que formaba parte de la coalición.

Las pérdidas económicas de los desastres en Asia y el Pacífico podrían superar los US$160 mil millones anuales para 2030, estimó el brazo de desarrollo de las Naciones Unidas en un informe el año pasado.

La región experimenta más desastres naturales que cualquier otra, aunque Malasia está en gran medida a salvo. 

Entre 2014 y 2017, las naciones de la región se vieron afectadas por 55 terremotos, 217 tormentas y ciclones, y 236 casos de inundaciones severas, según datos de la ONU.

El miércoles, los científicos detrás de un estudio respaldado por la ONU sobre los vínculos entre los océanos, los glaciares, los casquetes polares y el clima advirtieron al mundo que reduzca las emisiones o vea cómo las ciudades desaparecen bajo el aumento de los mares, los ríos se secan y el colapso de la vida marina.

Comentarios