Condenan a ex premier malasio Najib Rizak en el caso 1MDB

Martes, 28/07/2020
Reuters

El ex líder de Malasia, Najib Razak, fue declarado culpable de corrupción y sentenciado a 12 años de cárcel el martes en el primer juicio por un escándalo multimillonario en el fondo estatal 1MDB que se extendió a los estados del Golfo y Hollywood.

En un caso ampliamente visto como una prueba de la resolución de la nación de erradicar la corrupción y que podría tener grandes implicaciones políticas, el juez de la corte superior Mohamad Nazlan Mohamad Ghazali condenó a Najib a 12 años y una multa de US$ 49 millones por un cargo de abuso de poder.

Najib, de 67 años, también recibió 10 años de cárcel por cada uno de los tres cargos de violación criminal de confianza y tres cargos de lavado de dinero por recibir ilegalmente casi $ 10 millones de SRC International, una antigua unidad del fondo estatal.

"Después de considerar todas las pruebas en este juicio, encuentro que la fiscalía ha probado con éxito su caso más allá de una duda razonable", dijo Mohamad Nazlan.

Ordenó que los términos de la cárcel se ejecutaran simultáneamente.

El juez permitió una solicitud de los abogados de Najib para retrasar la sentencia de cárcel y la sanción financiera, pero le pidió a Najib que pagara una fianza adicional e informara a una estación de policía dos veces al mes.

Najib se declaró inocente y dijo que apelaría el veredicto en el Tribunal Federal de Malasia si es declarado culpable. El veredicto podría ser revocado parcial o totalmente por el tribunal superior de apelación, aunque eso podría llevar años.

Los casi $ 10 millones en el caso de SRC son una fracción de los fondos que Najib supuestamente se ha apropiado indebidamente de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), el fondo estatal.

Los fiscales dicen que más de $ 1 mil millones de los fondos de 1MDB llegaron a las cuentas personales de Najib, por lo que enfrenta un total de 42 cargos criminales. Najib había liderado el país durante casi una década antes de perder las elecciones de 2018.

Las autoridades de EE. UU. y Malasia dicen que se cree que un total de $ 4.5 mil millones han sido robados de 1MDB, un fondo que Najib fundó para promover el desarrollo económico, y utilizado por sus asociados para comprar arte, un superyate y financiar la película "Wolf of Wall Street".

DIAMANTES ROSADOS

Los fiscales también dijeron que se usaron $ 27 millones para comprar un collar de diamantes de color rosa para la esposa de Najib, Rosmah Mansor, y parte del dinero se destinó a warchests para las campañas electorales de Najib.

El ex fiscal general de los EE. UU. Jeff Sessions describió el escándalo como cleptocracia en su peor momento.

Las acusaciones de corrupción sobre 1MDB han estado sobre Najib por más de cinco años. Pero los cargos penales llegaron solo después de su derrota electoral en 2018 cuando su sucesor Mahathir Mohamad reabrió las investigaciones.

Oh Ei Sun, miembro del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur, dijo que el veredicto fue significativo.

"Es la primera vez que un primer ministro ha sido condenado por cargos esencialmente relacionados con la corrupción y da testimonio del nivel de corrupción en Malasia", dijo.

Si bien el Tribunal Federal podría revocar el veredicto, señaló que el juez el martes fue "extremadamente exhaustivo en su análisis y razonamiento por motivos de juicio".

Los abogados de Najib argumentaron que fue engañado por el financiero malasio Jho Low y otros funcionarios del 1MDB para creer que los fondos depositados en sus cuentas fueron donados por la familia real saudita, en lugar de apropiarse indebidamente de SRC como alegaron los fiscales. Low ha negado haber actuado mal.

El juez Mohamad Nazlan dijo a la corte que era "descabellado" creer que Najib podría haber sido engañado por Low y preguntó por qué nunca cuestionó la afirmación de Low de que el dinero era una donación.

Najib hizo una breve declaración en la corte antes de la sentencia, diciendo que nunca exigió o planeó los 42 millones de ringgit en su cuenta. "No ha habido evidencia o testigos que lo digan", dijo.

Desde su derrota electoral, Najib ha disfrutado de un resurgimiento en popularidad, adoptando un tono más agradable para reemplazar su imagen de patricio súper rico.

Su partido regresó al poder en febrero como parte de una alianza liderada por el primer ministro Muhyiddin Yassin.

El veredicto de culpabilidad podría aumentar la credibilidad de Muhyiddin, pero crear tensiones dentro de la coalición en la que el partido UMNO de Najib es el componente más importante.

Las fuentes dijeron esta semana que un veredicto de culpabilidad podría llevar al campamento de Najib a retirar el apoyo al gobierno, que tiene una mayoría delgada.

Comentarios