Exchange 106, el símbolo de 1MDB abrirá en diciembre

Jueves, 24/10/2019
Reuters

El rascacielos más alto de Malasia está listo para recibir a los inquilinos a partir de diciembre, buscando pasar sus enlaces al escándalo de 1MDB y centrarse en avanzar en un mercado inmobiliario con exceso de oferta.

Exchange 106 es el primer proyecto que se completa en Tun Razak Exchange (conocido como TRX), un nuevo distrito financiero en la capital Kuala Lumpur que fue iniciado por el ahora desaparecido fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), del cual alrededor de US$4.5 mil millones fueron malversados ​​según los fiscales.

La torre de 492 metros, más alta que las torres gemelas Petronas de Malasia, fue objeto de escrutinio en marzo del año pasado después de que el entonces gobierno del primer ministro Najib Razak, cofundador de 1MDB en 2009, comprara una participación del 51% en el proyecto. Adquirió la participación solo dos meses antes de ser derrocado en una elección general en medio de la ira popular por la corrupción.

Pero con la finalización de la torre de vidrio y acero de 106 pisos, y el apoyo de la nueva administración dirigida por el antiguo mentor convertido en enemigo de Najib, Mahathir Mohamad, el desarrollador indonesio Mulia Group cree que el espectro de 1MDB ahora está detrás de ellos.

En febrero, el ministro de Finanzas, Lim Guan Eng, declaró que la TRX estaba "desintoxicada" de la contaminación de 1MDB, luego de que una revisión descubriera que el gobierno podría recuperar sus costos de oportunidad e inversiones, según informes de los medios locales.

El edificio, que tiene una vista panorámica de la ciudad, ya tiene un quinto de sus 2.6 millones de pies cuadrados de espacio de alquiler cerrado, y se espera que sus primeros inquilinos entren entre diciembre y junio, dijo el funcionario de Mulia Patrick Honan.

"Esperamos que el aumento aumente a 1.3 millones de pies cuadrados para fines del próximo año", dijo Honan durante una gira de medios.

Algunos inquilinos potenciales incluyen una de las principales firmas de consultoría global de Fortune 500, una marca de cuidado personal con sede en Hong Kong, plataformas de comercio electrónico y una marca de servicios y marcas de trabajo conjunto.

Además de Exchange 106, HSBC y Affin Bank están construyendo una torre cada uno en el TRX, y la firma inmobiliaria australiana Lendlease  está construyendo un centro comercial, hotel y varios condominios.

Sin embargo, la perspectiva del mercado de alquiler de oficinas de Kuala Lumpur "permanece nublada", ya que los nuevos edificios que no tienen inquilinos importantes terminan compitiendo con el espacio de oficinas existente, dijo el consultor global de propiedades Knight Frank en su informe H1 2019 sobre bienes inmuebles en Malasia.

Honan se mantuvo optimista y dijo que los inquilinos confirmados y prospectivos están mirando el panorama general del potencial futuro del TRX. "Veremos movimientos dramáticos en la ocupación una vez que se complete el desarrollo completo de TRX", dijo.

Comentarios