Goldman Sachs llega a Malasia para discutir el caso 1 MDB

Lunes, 20/07/2020
Reuters

Los ejecutivos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs reanudarán las negociaciones con el gobierno de Malasia esta semana sobre la recuperación de los activos perdidos en el escándalo en el fondo soberano 1MDB, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Tengku Zafrul Abdul Aziz.

El mes pasado, Tengku Zafrul dijo que incluso una compensación de US$ 3 mil millones sería inaceptable, y que Malasia continuará con su caso legal contra Goldman Sachs hasta que se ofrezca un acuerdo aceptable.

Tres unidades de Goldman Sachs Group Inc se declararon inocentes en Malasia de engañar a los inversores sobre las ventas de bonos por un total de US$ 6.5 mil millones que el banco ayudó a recaudar por 1MDB.

La indignación pública por los miles de millones de dólares perdidos en 1MDB jugó un papel en la derrota del entonces primer ministro Najib Razak en una elección de 2018. La Organización Nacional de Malasia Unida de Najib volvió al poder en marzo como socio en un nuevo gobierno de coalición dirigido por el Primer Ministro Yassin Muhyiddin.

Al confirmar la llegada a Malasia del equipo negociador de Goldman en un comunicado el lunes, Tengku Zafrul expresó su esperanza de que las conversaciones "nos permitan avanzar más hacia el logro de los resultados deseados en la recuperación de los activos de 1MDB".

Una fuente cercana al gobierno dijo que el fiscal general de Malasia, Idrus Harun, liderará al equipo de Malasia en conversaciones con los ejecutivos de Goldman Sachs.

La fuente dijo que no estaba claro si se llegaría a un acuerdo, ya que "depende de lo que GS traiga a la mesa".

La oficina del fiscal general de Malasia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Edward Naylor, jefe de comunicaciones corporativas de Goldman Sachs en Asia, declinó hacer comentarios "en esta etapa".

El domingo, el diario de Singapur The Straits Times informó que un equipo de seis miembros de los principales ejecutivos y asesores legales de Goldman Sachs había ingresado a Malasia el 18 de julio, con un permiso especial del gobierno de Malasia, para reanudar las negociaciones sobre el acuerdo de solución.

Malasia impuso una prohibición a los arribos extranjeros desde marzo como parte de medidas estrictas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Comentarios