Análisis de Moody's pronostica caída en tasa de incumplimiento de Asia Pacífico

Jueves, 29/04/2021
AsiaLink

Moody's Investors Service pronostica en un nuevo informe que la tasa de incumplimiento de los últimos 12 meses para las empresas no financieras de alto rendimiento de Asia-Pacífico caerá marcadamente al 3,5% a fines de 2021, desde el 7,4% a fines de 2020.

El análisis de la firma incorpora tres aspectos clave: la expectativa de Moody's de una recuperación económica sostenida; las políticas fiscales y monetarias de apoyo continuo de los principales gobiernos; y una mejor contención de la pandemia con lanzamientos de vacunación.

"Esperamos un fuerte repunte en el crecimiento económico de China para apoyar la recuperación económica de Asia-Pacífico. Mientras tanto, el despliegue gradual de programas de vacunación a nivel mundial ayudará a contener mejor la pandemia", dice Clara Lau, vicepresidenta sénior y directora de crédito del grupo de Moody's.

"Además, la relajación de las medidas de distanciamiento social permitirá que más actividades vuelvan a la normalidad, apoyando la recuperación de la demanda de servicios", añade Lau.

Sin embargo, el ritmo de la recuperación económica entre los sectores no será uniforme con los sectores intensivos en contactos, como los sectores de la hostelería y el juego, que aún se encuentran bajo presión negativa.

Las empresas más débiles o altamente apalancadas en estos sectores serán más vulnerables a los desafíos financieros si persisten las restricciones de distanciamiento social.

El entorno de financiación seguirá siendo en gran medida favorable y los riesgos de refinanciación son manejables. Es probable que las tasas de interés se mantengan bajas y los flujos de capital sean suficientes durante el año. Como tal, la mayoría de las empresas calificadas mantendrán acceso a financiamiento para refinanciamiento.

Sin embargo, las empresas con una liquidez y fundamentos débiles son más vulnerables a cambios repentinos en las condiciones del mercado crediticio y están más expuestas a riesgos de refinanciamiento.

Hubo tres incumplimientos calificados en el primer trimestre del año, lo que resultó en una tasa de incumplimiento de las compañías no financieras de alto rendimiento de los últimos 12 meses de 7.7% a fines de marzo de 2021.

Comentarios