Banca de Hong Kong teme huida de inversionistas por nueva ley

Viernes, 22/05/2020
Reuters

Se teme que el plan anuciado esta semana por China para imponer legislación de seguridad nacional en Hong Kong conduzca a la fuga de capitales y talento del centro financiero asiático, dijeron este viernes banqueros y headhunters.

La legislación propuesta, que provocó preocupaciones sobre las libertades en la ciudad semiautónoma, se produce después de manifestaciones a gran escala y a menudo violentas en favor de la democracia el año pasado, que ya habían empujado a algunas personas adineradas a buscar opciones de inversión en otros lugares.

"En algunos casos donde los clientes tenían un poco de inercia y esperaban que las cosas que sucedieron el año pasado simplemente desaparecieran; ahora pisarán el acelerador para reducir su riesgo de concentración de riqueza aquí", dijo un banquero senior de un banco privado europeo.

"En muchos casos el año pasado, vimos a nuestros clientes implementando el plan B y no sacamos los activos de Hong Kong. Ya he recibido algunas consultas para activar ese plan ahora ”, dijo el banquero, cuya firma administra más de US$ 200 mil millones en activos.

El banquero se negó a ser identificado ya que no está autorizado para hablar con los medios.

En paralelo, el principal índice bursátil de Hong Kong cayó más del 5% el viernes.

A nivel mundial, Hong Kong ocupó el segundo lugar en riqueza por adulto después de Suiza a mediados de 2019, y la ciudad ocupó el décimo lugar en términos de la cantidad de individuos con un patrimonio neto muy alto o aquellos con más de US$ 50 millones en activos, según un informe de Credit Suisse .

Hong Kong compite ferozmente con Singapur para ser considerado el principal centro financiero de Asia. Los bancos privados mundiales, incluidos Credit Suisse y UBS, así como los gestores de riqueza asiáticos tienen sus operaciones regionales en los dos centros.

"Hemos tenido casos en los que los clientes estaban considerando establecer una presencia en Hong Kong ... pero debido a las protestas a favor de la democracia en 2019, decidieron establecer una presencia en Singapur", dijo Rahul Sen, socio con sede en Londres para Gestión de patrimonios y empresa de consultoría Boyh.

"Los bancos existentes en Hong Kong también buscarán aumentar su cobertura de la Gran China desde Singapur si las protestas duran más o no se busca una solución viable".

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en Hong Kong dijo que la promulgación de la ley podría "poner en peligro las perspectivas futuras" para los negocios internacionales, particularmente si no se detallan los detalles.

"Nadie gana si se erosiona la base del papel de Hong Kong como un importante centro internacional de negocios y finanzas", dijo Robert Grieves, presidente de AmCham en Hong Kong en un comunicado.

El alardeado estado de derecho de Hong Kong se considera ampliamente como un factor importante para las instituciones financieras mundiales que hacen de la antigua colonia británica su hogar regional y la utilizan como su principal centro comercial y otro centro de resolución de disputas.

Los activistas y políticos en favor de la democracia en Hong Kong se han opuesto durante años a la idea de tener que adherirse a las leyes de seguridad nacional chinas, argumentando que podrían erosionar el alto grado de autonomía de la ciudad, garantizado por el acuerdo de transferencia de "un país, dos sistemas" alcanzado en 1997.

La legislación propuesta salvaguardaría la "jurisdicción general" del gobierno central, así como la "alta autonomía" de Hong Kong, según un borrador.

El jefe de la legislatura de la ciudad rechazó los temores de que "un país, dos sistemas" estaban muertos.

Algunos banqueros dijeron que Hong Kong ahora también lucharía por atraer talento, ya que las personas y las instituciones financieras se centran en las implicaciones del último movimiento de Beijing.

"Hemos visto a menos personas dispuestas a mudarse (aquí), uno pensaría que ese podría ser el caso más ahora", dijo un banquero senior en un banco de inversión europeo líder en Hong Kong.

Con los activistas de Hong Kong llamando a la gente a levantarse contra el plan de Beijing, también hay preocupaciones sobre el impacto económico de más protestas en una ciudad que ya está en recesión.

"La economía de Hong Kong definitivamente continuará bajo mucha presión", dijo Anthony Chan, estratega jefe de inversiones de Asia en Union Bancaire Privée, refiriéndose a la posible reanudación de las protestas.

Comentarios