Banco Central indio mejorará liquidez

Lunes, 19/11/2018
Reuters

La junta del Banco de la Reserva de la India (RBI) acordó el lunes aliviar la liquidez del sector financiero y aumentar el crédito a las pequeñas empresas, dijeron dos fuentes presentes en la reunión.

La medida se produce en respuesta a la presión del gobierno del primer ministro Narendra Modi, que enfrenta una elección general para el próximo mes de mayo y le preocupa que los bajos precios agrícolas y las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas para obtener préstamos puedan perjudicar sus perspectivas con los votantes.

Algunas fuentes más polémicas fueron eliminadas en el camino para ser discutidas por los comités recién formados, dijeron las fuentes.

El gobierno ha estado presionando al RBI para que reduzca los coeficientes de capital de los bancos para acelerar los préstamos a las pequeñas empresas, un banco de votos clave para Modi. Hay cinco elecciones estatales clave en las próximas semanas y una elección general prevista para mayo.

“La reunión sucedió en un ambiente muy cordial. La mayoría de los problemas se resolvieron de manera amistosa ", dijo a Reuters un miembro de la junta que asistió a la reunión.

"Se formará un panel para elaborar un marco para determinar los requisitos de reservas del RBI y transferir los fondos excedentes al gobierno", dijo el miembro de la junta.

Una letanía de demandas de altos funcionarios del ministerio de finanzas generó advertencias del Vicegobernador Viral Acharya del RBI el mes pasado de que socavar la independencia del banco central podría ser "catastrófico", lo que provocó una disputa pública entre el banco y el gobierno.

Comentarios