Banco Central indio monitorea sector financiero

Lunes, 10/06/2019
Reuters

El gobernador del Banco de la Reserva de la India, Shaktikanta Das, dijo que el banco central seguiría de cerca la salud de las compañías financieras no bancarias (NBFC) y que no dudaría en tomar medidas correctivas, si fuera necesario, para abordar los problemas en el sector bancario en la sombra.

"No dudaremos en tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo", dijo Das en un discurso el sábado en una ceremonia de convocatoria en la ciudad de Pune, en el oeste de India.

El comentario llega en un momento en que existe el temor de que India se enfrente a una gran crisis en su sector bancario en la sombra luego de que las acciones del prestamista hipotecario indio Dewan Housing Finance Corp (DHFL) cayeran esta semana después de que dos firmas de calificación crediticia redujeran su opinión de Deuda de DHFL a niveles "default".

Los problemas que se avecinan en la DHFL se producen nueve meses después de una serie de rebajas y incumplimientos en otra gran NBFC, Infrastructure Leasing and Financial Services (IL&FS), sacudió los mercados de valores y despertó las preocupaciones de un malestar en el sector.

"El Banco de la Reserva continuará monitoreando la actividad y el desempeño de este sector con un enfoque en las principales entidades y sus vínculos con otros sectores", dijo, en un discurso que fue publicado en el sitio web del RBI el sábado por la noche.

El regulador pronto emitirá las directrices finales para la gestión del riesgo de liquidez y establecerá un marco integral de tecnología de la información para fortalecer la vigilancia de las NBFC, dijo el gobernador.

Dada la importancia de las NBFC para la economía de la India, el gobernador destacó la necesidad de un mayor nivel de supervisión de dichas compañías para garantizar un sólido crecimiento del crédito y una gestión de pasivos de activos.

Das dijo que como parte de las iniciativas para mejorar la supervisión de las NBFC, el banco central está implementando un sistema para asegurar la interacción regular con todas las partes interesadas en la cadena de valor de la banca en la sombra, como auditores, agencias de calificación crediticia y bancos.

El banco central emitió el viernes nuevas directrices sobre la resolución de activos estresados ​​después de que el Tribunal Supremo de la India rechazó en abril sus directrices anteriores y dijo que había actuado más allá de sus poderes.

Las nuevas reglas "mantendrán las mejoras en la cultura crediticia" y ayudarán a que el sistema financiero de la India sea fuerte y resistente, dijo Das el sábado.

Das también instó a los bancos del sector público (PSB) de la India a no depender únicamente de las inyecciones de capital del gobierno para consolidar sus balances.

"Dependiendo de las situaciones individuales, los PSB deben acceder al mercado de capitales para la movilización de capitales", dijo.

Comentarios