Banco Central Ruso sale a rescatar a Banco Otkritie

Jueves, 31/08/2017
Agencia de noticias Sputnik

El Banco de Rusia ha lanzado procedimientos de rescate para Otkritie Bank y ha nombrado una administración temporal para administrar este banco a partir del 29 de agosto, dijo el regulador ruso.

"De acuerdo con su Orden Nº OD-2469, y de conformidad con los artículos 189.25, 189.26, 189.31 de la Ley Federal No. 127-FZ, de 26 de octubre de 2002, el Banco de Rusia designa una administración provisional para administrar el Banco. Está compuesto por funcionarios del Banco de Rusia y empleados de la sociedad de gestión del Fondo de Consolidación del Sector Bancario (LLC UK FKBS) ", dijo el regulador.

Al mismo tiempo, no se ha introducido una moratoria sobre las reclamaciones de los acreedores. El mecanismo para convertir los fondos de los acreedores en acciones (fianza) tampoco se aplica, dijo el banco central.

El miércoles por la mañana, la página web del banco contenía ya la noticia en su portada, la que a su vez conduce a un comunicado oficial del Banco Central Ruso sobre los motivos, los detalles de la operación y la información a los clientes.

Otkritie es un banco comercial que se formó como resultado de la amalgama de más de 10 bancos de diversos tamaños. El banco tiene más de 30.000 clientes corporativos, 165.000 clientes de pequeñas empresas y cerca de 3.2 millones de clientes minoristas. El accionista clave del banco es Otkritie Holding, que posee el 66.64% de las acciones con derecho a voto.

De acuerdo con la RIA Rating, Otkritie ocupó el octavo lugar entre los bancos rusos en términos de activos totales, a partir del 1 de agosto.

Tomando el control. La gestión del Banco Otkritie ha sido completamente transferida al Banco Central de Rusia con su posterior entrada en la capital como principal accionista, dijo el regulador.

El regulador observó que Otkritie seguiría trabajando como de costumbre, prestando servicios a todas las categorías de clientes y contrapartes, cumpliendo sus obligaciones en su totalidad, manteniendo cuentas de depósito y liquidación, realizando nuevas transacciones, incluyendo préstamos y préstamos. El Banco de Rusia prestará apoyo financiero a Otkritie, garantizando la continuidad de sus actividades.

El proceso de rescate tomará de seis a ocho meses, dijo el regulador. "El proceso de recuperación financiera utilizando los fondos del Fondo de Consolidación del Sector Bancario puede dividirse provisionalmente en dos etapas, cuya ejecución se estima en seis a ocho meses, después de lo cual el banco trabajará en cumplimiento de todas las normas obligatorias. El esquema de crédito de rescate puede tomar de 10 a 15 años ", señaló el banco central.

El regulador definitivamente tratará de cumplir el plazo de un año, dijo el primer gobernador del Banco Central de Rusia, Dmitry Tulin.

Las razones. La adquisición de la compañía de seguros Rosgosstrakh por Otkritie se ha convertido en un catalizador para el deterioro de la condición del banco, dijo Tulin.

"Rosgosstrakh no es la única razón, pero fue una especie de desencadenante, que sirvió de catalizador para el proceso, acercó este evento. De hecho, los gastos del banco para financiar esta actividad superaron con creces las expectativas de los propietarios del grupo Otkritie. El banco gastó una buena cantidad de su liquidez para este propósito ", explicó Tulin.

Tulin señaló que el acuerdo había puesto al banco en una posición vulnerable. "Se hizo evidente que los propietarios del banco tendrán que reconocer el hecho de que el capital regulatorio se ha reducido al regulador ya los auditores externos tarde o temprano y ante las agencias de calificación, y eso ha sucedido", agregó Tulin.

La situación en Otkritie se agravó aún más tras el rescate de Trust Bank, dijo el vicegobernador del Banco Central de Rusia, Vasily Pozdyshev.

"Otra debilidad estratégica del grupo - no es un rescate completamente exitoso de Trust Bank, en general, aquí tenemos un caso en el que el rescate ha creado ciertos problemas del administrador especial", dijo Pozdyshev.

En diciembre de 2014, el Banco Central de Rusia decidió iniciar el rescate de Trust. Otkritie Bank fue elegido como el administrador especial y recibió 127 mil millones de rublos ($ 2,24 mil millones en el momento) para el rescate de la confianza. Sin embargo, a finales de 2015, Otkritie apeló a la Agencia de Seguros de Depósitos para la financiación adicional de unos 50 mil millones de rublos a la luz del hecho de que la "brecha" en el balance del banco era mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Riesgos conocidos.  Los problemas del Banco Otkritie, asociados con la sobrevaluación del capital y los altos riesgos, han sido conocidos por el banco central desde el otoño de 2016, dijo Tulin.

"A nivel de juicio profesional, aquí en el banco central, identificamos los principales problemas del banco, en el otoño del año pasado, así como las posibles formas de resolver estos problemas y los riesgos que lo acompañan. Va a buscar desde la administración del banco, a sus propietarios ya sea la capitalización adicional, o la reducción de las operaciones, para que se conviertan en la cantidad suficiente de capital ", dijo Tulin.

Comentarios