Banco Nomura se reestructura para ahorrar US$1.000 millones

Viernes, 05/04/2019
Reuters

Nomura Holdings, de Japón, recortará $1.000 millones en costos de su negocio mayorista y cerrará más de 30 de las 156 sucursales minoristas locales en su última revisión, anunció la institución, que está pasando por una crisis.

Nomura también planea dejar alrededor de 100 empleos en Londres, el centro de su negocio de banca de inversión en Europa, como parte de la revisión, dijo una fuente bancaria.

El segmento mayorista ha estado arrastrando el desempeño del mayor banco de corretaje e inversión de Japón, empujándolo a su mayor pérdida trimestral en casi 10 años en los tres meses poteriores a diciembre.

Luego, Nomura puso a la empresa, que atiende a corporaciones e inversores institucionales, bajo revisión, ya que el CEO Koji Nagai se centró en reducir la dependencia de los mercados globales volátiles y en generar flujos de ingresos estables.

El objetivo de reducir US$1.000 millones en costos se logrará en el "mediano plazo", con un 60% completado para fines del año financiero hasta marzo de 2020, dijo el Director de Operaciones de Nomura, Kentaro Okuda, en una presentación del día del inversor.

La reducción de costos resultará en ganancias de ingresos entre $ 300 millones y $ 400 millones, con el objetivo final de construir una plataforma mayorista que brinde ingresos consistentes antes de impuestos de $ 1 mil millones, dijo sin dar un plazo para esa meta.

El segmento se redujo a una pérdida antes de impuestos de 95.9 mil millones de yenes ($ 861 millones) en el tercer trimestre, frente a una ganancia de 14 mil millones de yenes del año anterior.

El negocio mayorista de Nomura se ha visto afectado por los menores ingresos comerciales en renta fija y lo que el banco describió el jueves como costos indirectos rígidos, y agregó que los ingresos de la empresa cayeron un 24 por ciento a 4.900 millones de dólares en el último año fiscal.

El banco dijo que "quitaría el énfasis" a todas las operaciones en Europa, Medio Oriente y África, al tiempo que aumentaría su enfoque en Asia, excluyendo a Japón y América, donde apunta a aumentar el negocio con clientes corporativos.

Los recortes de empleos planificados en Londres representan parte de este impulso, dijo la fuente bancaria, declinando ser nombrados.

La fuente, que tiene conocimiento de la estrategia comercial de Nomura, dijo que el banco de inversión también se centrará más en el negocio corporativo en lugar de las tasas. También cambiará el enfoque del comercio de bonos al mercado primario que gestiona las ventas de bonos para los prestatarios.

Nomura buscará mantener todas sus relaciones existentes sin importar las pérdidas de empleos, agregó. El banco es un distribuidor principal para varios emisores de bonos del gobierno europeo.

Cuando se le preguntó sobre cuántos empleos se recortarán como parte de la revisión global, el CEO de Nomura, Nagai, se negó a comentar.

Un documento visto por Reuters muestra que Nomura buscaría una reducción de costos del 50 por ciento en su negocio comercial en Europa, Medio Oriente y África, mientras que también pretende digitalizar sus sistemas.

Los planes incluyen la búsqueda de “oportunidades de crecimiento estratégico” en China, donde la semana pasada el banco recibió la aprobación regulatoria para establecer una empresa conjunta de corretaje de propiedad mayoritaria.

Para el año que terminó en marzo, los analistas esperan que la compañía publique su primera pérdida anual desde 2009, según muestran los datos de Refinitiv, también afectada por una fuerte caída en las ganancias en su negocio minorista.

Los bancos japoneses han estado acelerando la reducción de costos al cerrar sucursales locales a medida que lidian con tasas de interés ultra bajas y una población en disminución en el país.

Los planes de Nomura de reducir su presencia minorista en el hogar se producen después de que su rival Mizuho Financial Group dijo el mes pasado que reservaría alrededor de 500 mil millones de yenes de pérdidas por deterioro de activos fijos, incluidos los costos de cierre de sucursales en el hogar y los gastos relacionados con el software.

Comentarios