Bancos Centrales de Paraguay y República de China firmaron acuerdo de cooperación

Viernes, 27/08/2021
AsiaLink

Esta semana, el Banco Central del Paraguay y el Banco Central de la República de China (Taiwán) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, a partir del cual se pretende intercambiar experiencias y conocimientos en los asuntos relacionados con la banca central, para la obtención de resultados mutuamente ventajosos.

El convenio busca estrechar vínculos de amistad y cooperación entre ambas instituciones a fin de realizar esfuerzos conjuntos para fortalecer la labor banco centralista y compartir las mejores prácticas en el sector, de acuerdo con el comunicado de prensa del BCP.

Entre las áreas y modalidades de cooperación, se destacan principalmente la realización de investigaciones en el campo monetario y financiero, la realización de programas de trabajo in situ, y las actividades de cooperación técnica que promuevan el intercambio de conocimientos e informaciones en el ámbito de las funciones de los bancos centrales.

Al respecto, durante la firma del acuerdo, el presidente del BCP, José Cantero, manifestó que ambos países llevan un vínculo de 64 años y que a lo largo de las últimas décadas estos lazos se han fortalecido. Destacó que la firma de este acuerdo refleja la intención de abrir un nuevo capítulo de cooperación en la investigación entre ambos bancos centrales.

“Con la firma de este convenio de cooperación con el Banco Central de la República de China, fortaleceremos las capacidades de investigación del Banco Central del Paraguay, tendientes a garantizar un sistema monetario y financiero cada vez más estable y predecible”, puntualizó.

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), el Sr. José Chih-Cheng Han reiteró lo honrado que se siente de estar presente y dar fe de tan importante momento como lo es la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Banco Central del Paraguay y el Banco Central de la República de China (Taiwán). “Esta es una oportunidad para ambas instituciones para trabajar en coordinación para beneficios mutuos”.

Agregó, “son resultados como este los que manifiestan la firmeza de la relación que existe entre el Paraguay y la República de China (Taiwán). Se renueva la convicción de que no solo somos buenos amigos, sino socios que trabajan juntos para un fin común, el progreso de nuestros países”.  

El presente convenio de cooperación tendrá una duración indefinida, contribuyendo de esta manera a enriquecer y consolidar la tarea supervisora y reguladora de ambas instituciones.

El acto protocolar fue realizado en las instalaciones de la banca matriz paraguaya, con la participación de José Cantero, presidente del BCP, Fernando Filártiga, Miembro Titular del Directorio, el gerente general Holger Insfrán y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, en representación de los pares del Banco Central de la República de China (Taiwán).

Comentarios