Bancos chinos rebajan tasas a depósitos en dólares

Martes, 29/09/2020
Reuters

Los bancos comerciales chinos han realizado raros recortes en sus tasas de depósito en moneda extranjera en las últimas semanas, para reflejar las políticas monetarias más flexibles de las economías extranjeras que luchan contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Se espera que la medida anime a las empresas y hogares chinos a convertir sus tenencias de divisas -a menudo grandes- a yuanes y que además frene las compras especulativas de divisas, dijeron analistas.

Bank of Communications dijo el sábado que estaba bajando las tasas de interés de los depósitos por debajo de los $ 3 millones en ciertas monedas extranjeras.

La tasa de depósito en dólares a un año en todos los "cinco grandes" bancos estatales de China ahora se sitúa en el 0,35%, que se compara con los niveles anteriores del 0,75 al 0,8%, según datos de los prestamistas.

Por el contrario, la tasa de depósito de referencia en yuanes a un año es mucho más alta, del 1,5%. Apostando desde hace mucho tiempo a que el yuan eventualmente se depreciará, las empresas y los hogares chinos han invertido fuertemente en activos en moneda extranjera.

Los depósitos en moneda extranjera china ascendían a US$819.500 millones de dólares a fines de agosto, un aumento de US$25.800 millones de dólares respecto al mes anterior y marcando el nivel más alto desde marzo de 2018.

Pero a medida que las economías extranjeras se embarcan en una flexibilización monetaria agresiva, reduciendo las tasas a cero o negativas, el capital extranjero ha entrado en China, la única economía importante que se espera que muestre un crecimiento este año. 

Como resultado, el yuan se ha apreciado más del 5% frente al dólar desde finales de mayo.

Comentarios