Bancos de la India evalúan abrir menos sucursales durante la cuarentena

Jueves, 26/03/2020
Reuters

Nueva Delhi. El Banco Central de la India y los principales prestamistas están considerando contratar menos sucursales durante el cierre del país para reducir las posibilidades de que decenas de miles de empleados contraigan coronavirus, dijeron cuatro fuentes y un alto funcionario del sindicato bancario.

La segunda nación más poblada del mundo sigue siendo una sociedad de efectivo y los bancos han estado exentos de un bloqueo de 21 días de los 1.300 millones de personas de la India que comenzó esta semana, ya que se consideran un servicio esencial.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi dio a conocer este jueves un paquete de estímulo económico de 1,7 billones de rupias indias (US$22.600 millones) que también incluirá pagos directos en efectivo a los pobres.

Según el plan que se está considerando, solo se abriría una sucursal bancaria cada cinco kilómetros en las principales ciudades, dijeron a Reuters las fuentes, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones sobre los cierres no se han revelado públicamente.

"Los bancos están tratando de ver si solo pueden mantener una sucursal abierta en un radio de 5 kilómetros", dijo CH Venkatachalam, secretario general de la Asociación de Empleados de All India Bank (AIBEA).

AIBEA representa aproximadamente medio millón de empleados bancarios repartidos en varios de los principales bancos gubernamentales, privados y extranjeros. HSBC ha anunciado que algunas de sus sucursales no estarán en funcionamiento desde este jueves hasta el final del cierre.

El Banco de la Reserva de la India y la Asociación de Bancos de la India no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La mayoría de los bancos ya han reducido los horarios de apertura a unas pocas horas y están instando a los clientes a usar servicios digitales en la India, que ha reportado 649 casos de coronavirus y 13 muertes.

Un funcionario del ministerio de finanzas dijo que el 90% de los bancos y cajeros automáticos funcionaban normalmente y que no tenía conocimiento de ningún plan para cerrarlos, y agregó que "el gobierno está monitoreando la situación a diario".

El funcionario se refirió a una orden emitida por el Ministerio del Interior federal que exime al personal involucrado en las operaciones bancarias, incluidas las empresas de TI que respaldan las operaciones bancarias y las agencias de administración de efectivo, de las órdenes de cierre.

Dinero de bienestarUna de las fuentes dijo que, según el plan, los bancos en las zonas rurales, donde vive el 70% de los indios y a menudo dependen completamente del efectivo, probablemente operen en días alternos con personal enfocado en el desembolso de dinero de asistencia social.

"La pauta general es que la operación de la sucursal debe ser en gran parte para las aldeas solo para cuidar a aquellas personas que no están familiarizadas con las transacciones digitales", dijo a Reuters un banquero senior de un banco estatal.

"Informalmente, los bancos están hablando entre sí para hacer frente a una situación en la que habrá cierta prisa por el retiro de efectivo porque se espera que el gobierno proporcione efectivo para los pobres directamente en sus cuentas", agregó el banquero senior.

Algunos bancos ya comenzaron a probar el enfoque planificado en ciertas regiones, aunque no estaba claro de inmediato cuándo ocurriría un despliegue completo, dijeron dos de las fuentes.

En un intento por disuadir a los titulares de cuentas de visitar sucursales, la asociación bancaria ha aconsejado a sus 255 bancos miembros que suspendan los servicios no esenciales hasta nuevo aviso.

Los planes han estado bajo consideración durante aproximadamente una semana, dijo una fuente, mientras que otra dijo que altos funcionarios del banco central estaban comprobando el miércoles qué tan bien preparados estaban todos los bancos para la banca digital.

Los bancos también están considerando permitir servicios interoperables, lo que significaría que los clientes de un banco podrían retirarse de cualquier otro banco y la transacción se resolvería entre los prestamistas, dijo un funcionario de un banco estatal.

Comentarios