Bancos indios reconocen stress

Miércoles, 23/10/2019
Reuters

El martes, dos de los principales prestamistas indios del sector privado señalaron el estrés en sus libros de préstamos mientras los bancos lidian con la peor desaceleración económica en años que ha aumentado los préstamos incobrables en todo el sector.

Kotak Mahindra Bank Ltd, el tercer prestamista más grande del país por valor de mercado, recortó su pronóstico de crecimiento de préstamos para todo el año, mientras que el sexto banco más grande Axis Bank Ltd dijo que sus categorías de pequeñas empresas y pequeñas y medianas empresas han estado bajo presión debido a retrasos pagos

"Tenemos suficiente capital, pero estamos viendo que el entorno económico cae en lugar de subir", dijo el presidente ejecutivo de Axis Bank, Amitabh Chaudhry, en una conferencia de prensa.

Los bancos indios, ya cargados con casi US$150 mil millones en préstamos incobrables, están luchando para aumentar su actividad crediticia a medida que una desaceleración en el consumo interno pesa sobre la demanda de crédito.

La economía del país se expandió a solo 5% en abril-junio, mientras que el crecimiento del crédito en los bancos indios cayó al nivel más bajo en casi dos años a fines de septiembre.

Kotak ahora espera un crecimiento crediticio para el año que finaliza en marzo por encima de los dígitos porcentuales "mediados de la adolescencia", dijo el director general conjunto Dipak Gupta en una conferencia de prensa en Mumbai. El banco había pronosticado anteriormente un crecimiento del 20%.

El banco dijo que estaba viendo un crecimiento crediticio en la mayoría de los sectores, excepto en las corporaciones.

Los préstamos incobrables brutos como porcentaje del total de préstamos en el banco, una medida de la calidad de los activos, alcanzaron hasta el 2,32% al final del trimestre de septiembre, desde el 2,15% del año anterior y el 2,19% en el segundo trimestre.

Axis Bank, sin embargo, mostró una ligera mejora en su balance. Los préstamos incobrables brutos como porcentaje del total de préstamos disminuyeron a 5.03% a fines de septiembre, en comparación con 5.25% en el trimestre anterior y 5.96% durante el mismo período del año pasado.

Aún así, durante los tres meses hasta el 30 de septiembre, la ganancia neta de Kotak aumentó 51.1% a 17.24 mil millones de rupias ($ 243.1 millones), su mayor en al menos 17 años, impulsada por mayores ingresos por intereses y menores gastos fiscales.

El margen de interés neto (NIM), un indicador clave de la rentabilidad de un banco, aumentó a 4,61% desde 4,19% el año pasado.

Ambos bancos informaron un aumento en el dinero que reservaron para cubrir pérdidas futuras. Las provisiones y contingencias en Kotak aumentaron 15%, mientras que las provisiones para préstamos incobrables aumentaron 0.6% en Axis.

A pesar de que los préstamos continúan bajo presión, Kotak reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada gracias a mayores ingresos por intereses.

Axis informó una pérdida trimestral sorpresa debido a un cargo impositivo único. Excluyendo el cargo, el prestamista habría reportado una ganancia.

Comentarios