Beijing toma controversial medida bancaria

Miércoles, 13/03/2019
Agencia Xinhua

El regulador bancario de China anunció hoy miércoles que tolerará una mayor ratio de préstamos incobrables concedidos a pequeñas empresas como parte de sus esfuerzos para hacer frente a las dificultades financieras de la economía real.

Se permitirá que la tasa de incumplimiento de préstamos inclusivos a las pequeñas y microempresas alcance un nivel de no más de 3 puntos porcentuales por encima de la proporción general de este año, indicó la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CRBSCh) en un comunicado.

La condición previa para la flexibilización es que el riesgo en tales préstamos siga siendo en gran parte controlable.

Además de una ratio mayor para los préstamos incobrables, la CRBSCh enumeró varios objetivos para los préstamos a pequeñas empresas en 2019, incluidos un crecimiento constante y tipos de interés razonables.

Cinco grandes prestamistas deben desempeñar un papel dirigente, dijo la CRBSCh, que señaló que sus préstamos pendientes a pequeñas empresas en total deberían aumentar en más del 30 por ciento este año.

La medida se da a conocer en un contexto de esfuerzos del gobierno para financiar la economía real y ayudar a las pequeñas empresas a superar las dificultades económicas en medio de la persistente presión a la baja.

Al cierre del año pasado los préstamos inclusivos pendientes para las pequeñas y microempresas ascendían a 9,36 billones de yuanes (1,39 billones de dólares estadounidenses), un aumento del 21,79 por ciento con respecto al inicio de 2018. Este avance fue 9,2 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento crediticio general. 

Comentarios