Bolsa de Tokio se hará cargo de TOCOM

Viernes, 29/03/2019
Reuters

Japan Exchange Group (JPX), propietario de la Bolsa de Valores de Tokio, dijo el jueves que asumirá la Bolsa de Productos Básicos (commodities) de Tokio (TOCOM) para crear una bolsa todo en uno que atraiga a más comerciantes e inversores internacionales.

El acuerdo ampliamente esperado alinea a Japón con una tendencia global hacia la consolidación que ha creado las bolsas que intercambian todo, desde monedas hasta queso, y arroja un salvavidas al TOCOM en problemas, que alguna vez fue un importante punto para el intercambio de materias primas.

Se espera que la transferencia de la mayoría de los productos TOCOM a las plataformas JPX y la consolidación de las facilidades de compensación se completen después de marzo de 2020, dijo JPX en un comunicado, sin dar detalles sobre el valor o los términos del acuerdo.

Los productos relacionados con el petróleo seguirán siendo comercializados en una plataforma de marca TOCOM "por el momento", mientras que los productos de electricidad y gas natural licuado también se incluirán en la lista y se comercializarán como contratos TOCOM, se lee en el comunicado.

El comercio de ventanilla única "mejorará la conveniencia del mercado de Tokio, (mientras que) fortalecerá su competitividad global y aumentará su presencia como un centro económico en Asia", dijo JPX.

La toma de control también puede salvar a TOCOM, que ha tenido pérdidas, ya que a principios de la década de 2000 se redujo su volumen de operaciones, ya que los mercados de futuros en China y Singapur crecieron y se apoderaron de su participación en el mercado.

"La fusión pondrá a nuestro negocio en una base sólida y, con suerte, atraerá a los hedgers y a las grandes empresas de energía, junto con un flujo de fondos", dijo el presidente de TOCOM, Takamichi Hamada.

El año pasado, los volúmenes comerciales totales de TOCOM cayeron por debajo de 24 millones de contratos, menos de un tercio de un récord de 87 millones de contratos negociados en la bolsa en 2003.

TOCOM, cuyos inicios se remontan a la década de 1950 e intercambia comercio de textiles y caucho, se convirtió en uno de los mercados de productos básicos más grandes del mundo, aunque alimentado principalmente por inversionistas minoristas hambrientos de rendimiento en Japón.

Los volúmenes de negociación han disminuido desde 2005, cuando el gobierno restringió las restricciones para solicitar negocios a inversionistas individuales.

Si bien los inversionistas aún pueden comercializar productos en TOCOM, como los frijoles azuki o el gasóleo suministrado por una barcaza en la Bahía de Tokio, sus contratos más negociados son para oro, petróleo, platino y caucho.

Los volúmenes también han disminuido en estos productos, ya que otros intercambios han prosperado. Los futuros de caucho en la Bolsa de Futuros de Shanghai, por ejemplo, se comercializaron en volúmenes más de 40 veces superiores a la facturación de un producto TOCOM similar en 2017.

Comentarios