China fortalecerá política y bajará tasas de interés

Martes, 26/05/2020
Reuters

China fortalecerá su política económica y continuará los esfuerzos para reducir las tasas de interés de los préstamos, anunció el gobernador del banco central, Yi Gang, reforzando las expectativas de nuevas medidas de apoyo para revivir una economía devastada por la pandemia de coronavirus.

Yi, en una entrevista publicada por el banco central este martes, dijo que los fundamentos económicos de China no han cambiado a pesar de muchas incertidumbres y reiteró que su postura actual sobre la política monetaria será más flexible.

El Banco Popular de China utilizará varias herramientas de política monetaria para mantener suficiente liquidez y mantener la tasa de crecimiento anual de la oferta monetaria M2 y la financiación social significativamente más alta que el año pasado, dijo Yi.

Desde el brote del virus, las medidas de política del banco central, incluidos los recortes en los requisitos de reservas bancarias, la liberación, las instalaciones de redescuento, han ascendido a US$ 827,63 mil millones, dijo el ejecutivo.

El banco central dijo el lunes que había reducido el índice de requisito de reserva (RRR) para los grandes bancos al 11%.

La economía de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre, la primera contracción trimestral en décadas, ya que el coronavirus tuvo un alto costo, y los analistas dicen que podrían pasar meses antes de que la actividad más amplia regrese a los niveles previos a la crisis.

Los bancos chinos pueden enfrentar una creciente tasa de morosidad y presión para disponer de préstamos incobrables, dijo Yi.

China ayudará a los bancos, especialmente a los bancos pequeños y medianos, a reponer capital a través de múltiples canales y mejorar su capacidad para manejar préstamos incobrables, agregó.

El impacto en la economía global de una pandemia prolongada y la turbulencia de los mercados financieros en el extranjero podría afectar la balanza de pagos y los flujos de capital transfronterizos de China, dijo Yi.

El banco central profundizará la reforma de la tasa preferencial de préstamos (LPR), la tasa de interés referencial de préstamos, para ayudar a reducir las tasas de interés reales y unificará constantemente los depósitos de referencia, las tasas de interés y las tasas de interés del mercado, dijo.

Comentarios