China prohíbe emisión de certificados de depósito de largo plazo

Jueves, 31/08/2017
Agencia Xinhua

El banco central de China anunció hoy que las instituciones financieras tendrán prohibido emitir certificados de depósito (CD) con plazos que superen un año, debido a que el país busca canalizar más dinero para apoyar a la economía real.

A partir del viernes, los términos de los CD emitidos recientemente deben ser de menos de un año, de acuerdo con un comunicado del Banco Popular de China (BPCh).

Los CD son acuerdos de depósito negociables que permiten al mercado tener un papel central para decidir las tasas de interés de los productos financieros.

Los intereses en los certificados serán determinados principalmente por el mercado. Los bancos y los inversionistas pueden establecer una tasa fija o flotante mediante el uso de la Tasa de Oferta Interbancaria de Shanghai (Shibor) como referencia.

China comenzó a permitir a los bancos emitir CD a gran escala en junio de 2015, en una acción hacia la liberalización de las tasas de interés, que básicamente concluyó en octubre de 2015 con la eliminación del límite máximo de la tasa de depósito.

El requisito más reciente sobre los términos de CD ayudará a prevenir que los recursos financieros circulen en el mercado interbancario demasiado tiempo para permitir que el dinero fluya hacia la economía real, dijo Sun Guofeng, director del instituto de investigación financiera del BPCh, en una entrevista con "China Financial News", un servicio de noticias del banco central.

Pero debido a la escala relativamente pequeña de los CD, la nueva política tendrá un impacto limitado en el mercado, dijo Sun.

Los datos muestran que en la primera mitad de 2017, la emisión de CD con términos por encima de más de un año era de 37.200 millones de yuanes (alrededor de 5.600 millones de dólares), lo que sólo representa 0,4 por ciento del total de CD flotantes durante el periodo. 

Comentarios