¿Cómo operarán los bancos internacionales en China con la Fase 1?

Viernes, 17/01/2020
Reuters

Los bancos de inversión más grandes del mundo podrán ser propietarios de sus negocios de valores en China a partir del 1 de abril, ya que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China Fase 1 acelera un plazo anterior para eliminar los límites de propiedad extranjera en nueve meses.

Los banqueros internacionales creen que una propiedad total, o al menos un control mayoritario, les permitiría hacer un mejor uso de su red global para ganar cuota de mercado en China.

China aumentó el límite de propiedad extranjera al 51% en 2018, antes de lo cual los bancos internacionales solo podían tener participaciones minoritarias en sus empresas conjuntas chinas, que generalmente ofrecen una combinación de servicios de suscripción de valores, corretaje, investigación y comercio.

¿Cuál es la situación de los principales bancos extranjeros y sus participaciones en empresas conjuntas chinas?

UBS se convirtió en el primer banco extranjero en poseer el 51% de su empresa conjunta en China bajo las reglas de 2018. Tres vehículos de inversión afiliados al gobierno también poseen participaciones minoritarias en la compañía, UBS Securities, en la cual UBS invirtió por primera vez en 2006.

HSBC lanzó su propia empresa conjunta del 51% a fines de 2017 bajo un conjunto diferente de reglas que permiten a las empresas con sede en Hong Kong un acceso especial al continente. Se ha asociado con Qianhai Financial Holdings, un vehículo de inversión del gobierno local.

JPMorgan recibió la aprobación final de los reguladores chinos en diciembre para establecer una nueva empresa conjunta de valores de propiedad mayoritaria. JP Morgan Securities (China) tiene seis accionistas, incluido el Shanghai Waigaoqiao Free Trade Zone Group, que posee el 20%.

Goldman Sachs solicitó una participación mayoritaria de su empresa conjunta existente, Goldman Sachs Gau Hua Securities, en agosto de 2018, aunque, a diferencia de la mayoría de los demás, ya tiene el control operativo de la compañía. Planea incorporar algunas de las operaciones del socio Beijing Gao Hua Securities en la empresa conjunta.

Morgan Stanley compró la participación del 2% que necesitaba para alcanzar el 51% de propiedad de Morgan Stanley Huaxin Securities en agosto. El acuerdo aún necesita aprobación regulatoria.

Credit Suisse planea aumentar su participación en Credit Suisse Fundador Securities Ltd a 51% desde 33.3% a través de inyección de capital, dijo en abril de 2019. El plan está sujeto a aprobación regulatoria.

Citigroup planea establecer un negocio de valores de propiedad absoluta en China después de completar su salida de una empresa conjunta existente en la que tiene una participación minoritaria.

Societe Generale tiene la intención de crear una subsidiaria de propiedad absoluta después de deshacerse de los planes anteriores para una empresa conjunta.

Comentarios