Gobierno chino desestima crisis bancaria

Lunes, 10/06/2019
Reuters

El regulador bancario de China dijo que los riesgos en los bancos pequeños y medianos son manejables, informó el domingo una publicación del banco central, en el último movimiento para calmar las preocupaciones de los inversionistas luego de que el gobierno se hiciera cargo de un prestamista regional con problemas el mes pasado.

La Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China (CBIRC) tomó el control del Banco Baoshang de Mongolia Interior debido a los riesgos de crédito "graves" el 24 de mayo, sacudiendo los mercados chinos e impulsando al Banco Popular de China (PBOC) a inyectar efectivo en el sistema bancario.

Si bien las autoridades dijeron que se trataba de un caso independiente, la incautación se produce cuando Beijing está instando a los bancos a impulsar los préstamos para ayudar a amortiguar la desaceleración económica, lo que alimenta las preocupaciones sobre la salud de los balances de los pequeños prestamistas en medio de la creciente deuda y los malos préstamos.

"En la actualidad, los bancos pequeños y medianos funcionan sin problemas, la liquidez es relativamente amplia y los riesgos generales son totalmente manejables", dijo el CBIRC en una entrevista de preguntas y respuestas con Financial News.

En una declaración separada el domingo, el PBOC dijo que proporcionará apoyo de liquidez dirigido a bancos pequeños y medianos, después de una reunión para discutir la estabilidad del negocio interbancario.

La volatilidad en el mercado interbancario ha disminuido significativamente, según los bancos que participaron en la reunión.

El CBIRC en la entrevista también dijo que los grandes bancos están dispuestos a continuar los negocios interbancarios con los bancos pequeños para salvaguardar la estabilidad de los mercados financieros. Algunos bancos pequeños dependen en gran medida de los préstamos a corto plazo del mercado interbancario, lo que deja a otros bancos en riesgo si se meten en problemas.

Un análisis de Reuters mostró que al menos 18 instituciones más pequeñas no han publicado informes financieros actualizados y, en algunos de esos casos, se ha nombrado a altos funcionarios reguladores para la supervisión de la administración bancaria.

El CBRIC el domingo trató de disipar las preocupaciones sobre tales prácticas, diciendo que algunos de los bancos que no han podido completar las auditorías se encontraban en medio de una reestructuración de capital, algunos se estaban preparando para salir a bolsa y algunos habían cambiado de auditor.

Esos casos han sido reportados al regulador, dijo el CBIRC.

En particular, el Banco Hengfeng, con sede en Shandong, que se encuentra en medio de una reestructuración encabezada por la provincia de Shandong, fue identificado por el CBIRC el domingo en medio de especulaciones del mercado de más movimientos de consolidación después de la toma de Baoshang. El banco aún no ha publicado su informe anual.

El CBIRC dijo que la liquidez en Hengfeng es amplia y que el banco está operando normalmente, al tiempo que agrega que las autoridades continuarán guiando a Hengfeng para mejorar sus controles de riesgo y cumplimiento.

El CBIRC también dijo que contratará firmas de contabilidad, leyes y evaluación de activos en el próximo paso para reevaluar los activos y pasivos de Baoshang.

Dijo que los reguladores han alcanzado acuerdos de pago con grandes depositantes en el banco.

La adquisición de Baoshang se debió al uso indebido e ilegal de importantes fondos bancarios por parte de Tomorrow Holdings, que posee el 89% de las acciones de Baoshang, según el PBOC.

El CBIRC dijo el domingo que el grupo ha transferido voluntariamente sus participaciones en más de 10 instituciones financieras, incluyendo Bank of Langfang y Taian Bank a nuevos inversores, y que los riesgos asociados con Tomorrow Holdings han sido contenidos.

Otras instituciones financieras, incluido el banco Harbin que cotiza en bolsa, en las que el grupo tiene participación están operando sin problemas, dijo el CBIRC.

Mañana ha estado en el proceso de desinversión de algunos activos desde que su presidente Xiao Jianhua fue investigado hace más de dos años en medio de una represión gubernamental contra los riesgos sistémicos planteados por los conglomerados financieros. El multimillonario no ha sido visto desde 2017.

Comentarios